Economia y negocios
ROBOS

La Policía desarticula una banda organizada que ha robado en doce viviendas y seis establecimientos de Soria

Se trata de dos mujeres y un hombre sudamericanos procedentes de Madrid que seleccionaban cuidadosamente sus objetivos para robar joyas, dinero y otros enseres

Miguel Latorre y Honorio Pérez / Cadena Ser

Soria

La Policía Nacional de Soria ha desarticulado una banda organizada de delincuentes que se ha saldado con la detención de tres personas, dos mujeres y un hombre con nacional sudamericana, por el robo en el interior de 12 viviendas y al menos 6 establecimientos comerciales de la capital soriana. No se descarta que pueda haber más detenidos en los próximos días. “Es una banda itinerante, procede del cinturón industrial de Madrid, lleva operando en Soria desde finales de 2019. Uno de los detenidos estaba en situación ilegal en España con una orden de repatriación por tener antecedente de robo en viviendas desde 2002”, ha explicado el Comisario Jefe de Soria, Honorio Pérez Pablos.

La detención se produjo el pasado martes a las once y media de la mañana en la zona del Viso en la calle Victoria. “Los tres detenidos acababan de robar en una vivienda y, al ver el coche de la policía que rondaba por la zona, se escondieron en una peluquería cercana”. La patrulla de la policía de percató de que el trío se puso nervioso ante su presencia y organizaron la estrategia de detención.

“Antes de entrar en la peluquería tiraron una mochila azul que la policía encontró debajo de un coche en las inmediaciones con las herramientas necesarias para cometer los robos y joyas, perfumes y otros enseres recién robados”. Los delitos están perfectamente planificados, puesto que durante días seleccionan las casas donde van a robar, siempre vacías y a plena luz del día.

“Para seleccionar la casa donde van a robar suelen entrar varias veces antes para comprobar que es una vivienda que habitualmente está vacía o comprobar los horarios en los que no hay residentes”. El comisario jefe explica que los ciudadanos tienen que tomar algunas medidas de seguridad, como “no abrir la puerta del portal a nadie, tampoco a publicidad comercial, cerrar la puerta con dos vueltas de llave siempre o incorporar cerraduras antidumpin”.

La banda desarticulada utilizaba llaves mágicas y sistemas de impresión para entrar en las casas, y a veces también desenroscaban la mirilla. Es importante también, dice Honorio Pérez, “no dejar pistas en las redes sociales que muestren que la casa está vacía, así como recoger el correo”.

También advierte a la población que estas bandas, a menudo, “dejan marcas en las puertas, por que lo hay que revisar a diario si hay algo raro fuera de nuestro domicilio y llamar a la Policía”. No se descartan más detenciones porque el caso sigue abierto, es posible que al menos haya una cuarta persona implicada. Esta noche también se ha producido el robo en dos viviendas de Camaretas que están investigando.

Estaba banda podría ser la responsable también de algunos de los robos de máquinas tragaperras en bares de la provincia, aunque en la mayoría no coincide el modo de operar. El Comisario también alerta a los comerciantes de que tienen que tomar medidas para prevenir los robos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00