Política

El PSOE pide a López Miras lealtad con el Gobierno y sus "medidas de calado" para el sector agrícola

Juan Luis Soto durante su comparecencia en la sede regional del PSOE / PSRM PSOE

Murcia

El diputado socialista Juan Luis Soto ha señalado que el Gobierno de España, el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el PSOE, "comparte, comprende y es sensible a las demandas del sector agroalimentario e impulsará medidas para reforzar la posición de los productores".

Soto ha recordado que estas medidas, que ya anunciado el ministro Luis Planas, están destinadas a erradicar prácticas desleales, prohibir la venta a pérdidas de productos como el aceite o la leche, dotar de información a los consumidores sobre la formación de los precios que incluya el coste de producción de los alimentos y publicitar las sanciones en los supuestos de incumplimiento de la norma.

Asimismo, el diputado socialista en el Congreso ha destacado que "esta será la primera vez que un ministro de Agricultura moviliza a todos los agentes implicados en la cadena alimentaria en la búsqueda de soluciones dialogadas".

Respecto a la mesa de diálogo agrario entre el Gobierno y las asociaciones profesionales agrarias, se ha decidido establecer un método de trabajo y un calendario con la intención de generar un espacio de diálogo sincero.

"Además de comprometerse con el sector a presentar en unas semanas un borrador de la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, el Ejecutivo también ha propuesto en la Mesa que los próximos Presupuestos Generales del Estado incrementen la dotación pública vinculada a los seguros agrarios ante las inclemencias climáticas", ha añadido.

Soto se ha preguntado dónde está el PP y el Gobierno regional, así como Ciudadanos y Vox, cuyos diputados abandonaron sus escaños en el congreso cuando se debatía esta propuesta. "Exigimos lealtad y sentido de Estado y de Región a López Miras, y que actúen y lleven a cabo medidas en la misma línea que el Gobierno de España, y dejen de confrontar para trabajar de una vez por todas".

El PP contesta:

"El Partido Popular es el único partido que ha estado siempre al lado de los agricultores", ha afirmado el secretario Ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PPRM, Jesús Cano, quien ha añadido que "el sector está sufriendo la dejadez del Gobierno socialista que ha llevado al sector a una situación insostenible".

"Los agricultores necesitan menos declaraciones de intenciones y más medidas concretas que resuelvan los problemas concretas que tienen con los aranceles, el veto ruso, el Brexit, los salarios, los costes, los convenios internacionales y la competencia", ha señalado el responsable de Agricultura 'popular', quien ha añadido que "no se puede pedir lealtad y apoyo cuando los primeros desleales con los agricultores son el vicepresidente Iglesias y la ministra Yolanda Díaz fulminan a las organizaciones agrarias de la reunión del sector agrario".

En este sentido, ha recordado que las convocaron por la noche y por la mañana les prohibieron asistir, lo que para Cano es "una prueba más del desprecio del que está siendo objeto el sector agrícola por parte del gobierno social-comunista".

El responsable del PP ha subrayado que "el compromiso de López Miras con la agricultora es absoluto, apoyamos sin ambages uno de los pilares económicos de la Región de Murcia y lo hacemos con hechos claros", y ha destacado que los presupuestos de la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente recoge ayudas por importe de 76,5 millones de euros dirigidas al fortalecimiento de la actividad agrícola.

Cano ha citado las partidas concretas dirigidas en el proyecto de ley presupuestaria de 15 millones de euros para la agricultura ecológica, 11,5 millones para la modernización de los regadíos y 9 millones de euros a fomentar la agricultura sostenible mediante el uso de energías renovables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00