Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

La supervivencia en cáncer infantil alcanza ya el 82 por ciento en la Región

El consejero Villegas en los actos de conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, organizados por Afacmur

El consejero Villegas en los actos de conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, organizados por Afacmur / CARM

La supervivencia en cáncer infantil alcanza ya el 82 por ciento a los cinco años del diagnóstico, según los datos ofrecidos hoy por el consejero Villegas, que destaca que se trata de una cifra que ha mejorado notablemente durante las últimas décadas debido a la mejora de los tratamientos y a los avances en la investigación.

El consejero de Salud se ha pronunciado así en los actos de conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil organizados por la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur).

"Es una cifra muy esperanzadora y que nos anima a seguir por este camino de impulso a la investigación, a los avances en el diagnóstico y a la mejora de los tratamientos", resalta Villegas.

En este sentido, el titular regional de Salud ha valorado el trabajo realizado en el Programa Ambiental y Comunitario de Largo Seguimiento de Supervivientes de la Región de Murcia, coordinado desde la Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, pionero a nivel internacional, y cuyo objetivo es garantizar un adecuado seguimiento médico centrado en las necesidades de cada paciente y basado en 'las 4 pes': Personalización, Predicción, Prevención y Participación.

La Consejería informa que ha formado a más de 600 profesionales de Atención Primaria para ofrecer una atención integral y continuada a los niños supervivientes de cáncer de la Región y actualmente realiza un seguimiento, compartido con Atención Primaria, a alrededor de 750 menores mediante este programa para evitar en la medida de lo posible complicaciones en la edad adulta.

"Los niños afectados de cáncer, además de las limitaciones provocadas por la enfermedad, padecen durante largos períodos de tiempo los graves efectos secundarios de los tratamientos, circunstancia que limita su vida diaria y la de sus familiares y que los lleva a una situación de desventaja", explica Villegas.

Por este motivo, añae, el trabajo que el Gobierno regional lleva a cabo junto con Afacmur tiene como objetivo "contribuir a mejorar el estado, tanto médico como asistencial y psicológico de los niños y de sus familias, trabajando para que el desarrollo afectivo y educativo de los menores sea el más adecuado a sus especiales circunstancias".

Incidencia

Durante 2019 se diagnosticaron 54 casos nuevos de cáncer en menores de 15 años y se llevaron a cabo 1.432 tratamientos en la Arrixaca. La incidencia regional de cáncer infantil es de 14,3 casos por cada 100.000 menores de 15 años. La tasa de supervivencia a los cinco años del diagnóstico alcanza en la Región el 82%. En el conjunto nacional, el porcentaje supera el 80% según estimaciones de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

En la Región, las leucemias son los más frecuentes, con un 28,4 por ciento de los casos. Le siguen los tumores del sistema nervioso central con un 23,9 por ciento, los sarcomas (10 por ciento) y los linfomas (8,4 por ciento).

En España, el cáncer es la segunda causa de muerte en la infancia y adolescencia, solo por detrás de los accidentes de tráfico, y la primera causa de muerte por enfermedad de 1 a 19 años. En nuestro país se diagnostican al año 1.100 casos de cáncer en niños y 400 nuevos en adolescentes.

Y es que, la Consejería de Salud tiene suscrito un convenio de colaboración con Afacmur para la mejora de la calidad en la asistencia sanitaria a los niños con cáncer. En concreto, se trata de favorecer la información y la educación sociosanitaria del entorno familiar de estos pacientes, mediante la promoción de actividades y acciones encaminadas a optimizar su calidad de vida.

La labor de Afacmur

Por su parte, Afacmur presta apoyo en estas actividades, participa en la difusión de las acciones que se organizan sobre el cáncer y otras patologías asociadas y también presta, en el ámbito del hospital Virgen de la Arrixaca, apoyo psicológico, pedagógico y social a los niños con esta enfermedad y sus familiares.

Afacmur es una asociación sin ánimo de lucro que se creó en 1995 con el objetivo de conseguir la mejora de la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer y sus familiares en la Región de Murcia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?