Sociedad

Víctimas de abusos sexuales pactan en Pamplona la formación de una federación nacional

Asociaciones de diversas comunidades se han reunido en un primer paso para la formación de una entidad de ámbito nacional que les permita una mejor interlocución en ámbitos jurídicos, políticos y eclesiales

Miembros de la asociación navarra, en un programa en la SER / Cadena SER

Pamplona

Representantes de la Asociación navarra de víctimas de abusos sexuales por miembros de la iglesia católica, de la asociación de este ámbito en Zamora, y de la asociación nacional "Infancia Robada", con el apoyo e interés de numerosas asociaciones nacionales de este ámbito, se han reunido en Pamplona con el objetivo de crear una federación de asociaciones.

Según ha contado a la SER Marcos Layún, de la asociación navarra, se trata de una "reunión preliminar" de cara a la formación de esa entidad de carácter nacional. Los objetivos, según ha explicado, son obtener una mejor interlocución con las entidades políticas estatales, y con los órganos judiciales. Además, poder llevar un contacto directo con la Conferencia Episcopal y no tenerse que limitar a hablar, como hasta ahora, con los obispados.

Aunque varias de las entidades interesadas en esta operación ofrecven su apoyo a todas las víctimas de la pederastia, la nueva federación se limitaría al ámbito de los abusos cometidos por miembros de la Iglesia. La razón, según argumenta layún, que las denuncias contra estos crímenes se están llevando, en todos los países afectados, por asociaciones de defensa de víctimas de la Iglesia, exclusivamente. no obsta, dice, para que ofrezcan su apoyo a organizaciones con un foco más general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00