Política
Dependencia

El sistema de la dependencia de la Comunitat Valenciana supera las 90.000 personas atendidas

Durante el mes de enero se recibieron 2.016 nuevas solicitudes y se realizaron 2.865 valoraciones

El sistema de la dependencia de la Comunitat Valenciana supera las 90.000 personas atendidas / Europa Press

Valencia

El sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana atiende actualmente a 90.120 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según se desprende del informe que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora todos los meses.

Durante el pasado mes de enero se tramitaron 2.200 expedientes, un dato que si se contabiliza desde julio de 2015 alcanza la cifra de 89.442 personas cuyos expedientes han sido introducidos dentro del sistema de atención a la dependencia. Respecto al número de solicitudes presentadas, durante el mes de enero se registraron un total de 2.016 nuevas solicitudes.

Por otro lado, el sistema de valoraciones implantado por Igualdad permite continuar incrementando también de forma constante y progresiva el número de valoraciones. Así, se han realizado en toda la Comunitat Valenciana 2.865 nuevas valoraciones durante el pasado mes de enero.

Respecto al coste de las prestaciones económicas, la Conselleria ha abonado 26,4 millones de euros correspondiente a la nómina de enero y los atrasos correspondientes.

Las 90.120 personas en situación de dependencia de la Comunitat Valenciana incluidas en el sistema reciben atención especializada a través de servicios residenciales o de día o una prestación económica por cuidador del entorno familiar, tal y como el solicitante y su familia y el trabajador social acuerdan como mejor recurso para la situación personal del demandante.

Modelo de atención a la dependencia

Según la Generalitat, los avances en valoraciones y resolución de expedientes son resultado de los cambios introducidos durante la pasada legislatura en la gestión del sistema de atención a la dependencia.

Así, en materia de personal, en los últimos años "se han reforzado los servicios de dependencia de la Conselleria con nuevos funcionarios y funcionarias, y también los servicios municipales con un importante incremento presupuestario" para "crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes".

Asimismo, los pagos mensuales que se realizan no solo por las nóminas, sino también los correspondientes al pago de la retroactividad y a herederos se abonan durante los primeros cinco días hábiles de cada mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00