Sociedad
Inundaciones

Un nuevo deslinde, la clave para solucionar el problema en Villanueva de la Reina

Vecinos del municipio se manifestaron este sábado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno y este domingo harán lo propio en la localidad para evitar que se produzcan más inundaciones

Vecinos de Villanueva de la Reina, con su alcalde al frente, Blas Alves, piden a las puertas de la Subdelegación del Gobierno una actuación urgente para evitar más inundaciones del Arroyo El Encantao. / Lacontradejaén

Jaén

Alrededor de un centenar de vecinos de Villanueva de la Reina, entre ellos su alcalde, Blas Alves, y el resto de representantes políticos de la oposición, se concentraron este pasado sábado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para exigir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquiviar soluciones inmediatas para evitar más inundaciones por el desbordamiento del conocido Arroyo 'El Encantao'. Minutos más tarde de esa protesta los recibió la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, que avanzó que la clave está en un nuevo deslinde. Además, las protestas siguen este domingo con otro acto reivindicativo más en la propia localidad.

Villanueva de la Reina viene sufriendo inundaciones en viviendas desde hace mucho tiempo, con incluso tres desbordamientos cada año y que cada vez son más peligrosos. Por ejemplo, este pasado 2019, el 20 de diciembre, el agua llegó donde nadie había visto nunca y se inundaron más de 58 calles, cientos de viviendas con electrodomésticos perdidos y algunas con dos metros de agua dentro, lo que provocó imágenes "dantescas", según cuentan sus vecinos.

Por eso llevan muchos años pidiendo soluciones, con dos proyectos redactados en 2003 y en 2014 que no se llevaron a cabo y que incluían importantes compromisos. Su alcalde Blas Alves, señala que recientemente, en el 2018, tras una reunión con el presidente de la Confederación también se avanzó un proyecto más ambicioso que finalmente también quedó en nada. Ahora, a los vecinos les han avanzado un proyecto púbico para deslindarlo pero el alcalde exige soluciones a corto plazo, "porque no se pueden esperar años hasta que se lleve a cabo el proyecto porque mientras tanto se pueden volver a inundar las casas", señala el primer edil.

Mensaje a la Junta

También pide el Alcalde a la Junta que se implique, por la proximidad del núcleo urbano, ya que conoce la problemática, según Alves, "porque tiene los expedientes al igual que los tiene el Gobierno central". "La Junta de Andalucía ni siquiera ha preguntado qué problema tiene y si puede ayudar", añade.

Este domingo está prevista una manifestación que irá desde la puerta del Ayuntamiento de Villanueva de la Reina hasta la calle Argentina, epicentro de las inundaciones. "Estamos dispuestos a llegar donde haya que llegar, no vamos a dejar de buscar, insistir y pedir soluciones", esgrime Alves. El Ayuntamiento añade que dentro de su responsabilidad han hecho lo que han podido, con modificaciones del PGOU, pero no pueden actuar en un cauce que es competencia de Confederación.

Reunión con la Subdelegación

Tras la protesta de ayer, el Alcalde, representantes de la coorporación de PP y Adelante Andalucía y un portavoz de los vecinos, estuvieron reunidos con la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño. Ésta les explicó que la voluntad del Gobierno de España es "desbloquear cuanto antes" una situación "muy complicada desde el punto de vista técnico" y que también tiene connotaciones jurídicas. En este sentido, la subdelegada del Gobierno ha aclarado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir acometerá un nuevo deslinde del terreno afectado por el dominio público hidráulico, lo que permitirá a la Administración intervenir en la zona. "Ahora mismo, tenemos las manos atadas, porque hay una sentencia que así nos los dice. Hay que buscar una solución de forma ordenada y es lo que está tratando la CHG, con el impulso al nuevo expediente de dominio público hidráulico. El deslinde es la llave para poder actuar después", ha afirmado.

Madueño ha dejado claro que siguen buscando una solución a un problema "que no es nada sencillo", aunque es optimista y señala que una vez se consiga deslindar esos terrenos de dominio público hidráulico, la Administración podrá realizar la intervención necesaria para corregir los desbordamientos del arroyo.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00