Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

Ley Estabilidad Presupuestaria

El PSOE acusa al Ayuntamiento de Madrid de incumplir la regla de gasto por asumir las exigencias de Vox

Los socialistas aseguran que la rebaja del IBI impuesta por la ultraderecha en las cuentas municipales provoca un incumplimiento de 4,5 millones de euros

Fuentes del Área de Hacienda mantienen que la regla de gasto se va a cumplir y que ese descuadre de 4,5 millones se ha contrarrestado con recortes en otras partidas.

Imagen recurso de la delegada de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo.

Imagen recurso de la delegada de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo. / Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera establece que cuando un ayuntamiento reduce los ingresos que va a percibir debe reducir también los gastos en esa misma medida. Es lo que se conoce como Regla de Gasto.

El PSOE asegura que el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos está incumpliendo esa regla de gasto tras incorporar una enmienda de Vox a las ordenanzas fiscales, por la que se rebaja el tipo de gravamen general del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) del 0,510 % al 0,479 %. El Ayuntamiento había anunciando, inicialmente, una rebaja al 0,483 %. El valor de ese recorte impuesto por Vox asciende a 8,1 millones de euros.

Según consta en un informe de la Intervención General, previo a la aplicación de la rebaja del IBI exigida por Vox, el presupuesto del Ayuntamiento cumplía con la Regla de Gasto por un margen de 3,6 millones de euros. Al aprobar en el pleno de presupuestos la bajada, de última hora, de 8,1 millones en el Impuesto de Bienes Inmuebles, las cuentas municipales incumplen la Regla de Gasto por 4,5 millones de euros, aseguran en el Psoe.

Para la concejal socialista, Enma López, ésta es “una más de las chapuzas e irregularidades” que el PP y Cuidados han seguido en el procedimiento de aprobación del presupuesto. Recuerda lo duro que fue el PP con el equipo de gobierno anterior cuando se incumplía la Regla de Gasto y ahora, señala, no dudan en incumplirla para “plegarse a las exigencias de Vox”.

Fuentes del Área de Hacienda del Ayuntamiento niegan que las cuentas aprobadas el pasado mes de diciembre incumplan con la Regla de Gasto. Desde el departamento que dirige Engracia Hidalgo señalan que el incremento en la rebaja del IBI, por encima de lo inicialmente previsto, se ha compensando con la reducción o eliminación de varias partidas. Se reduce 2,5 millones de la remodelación de la Plaza de España, ya que no se van a acometer este año por los retrasos en la ejecución. También se recortan 2,1 millones de las partidas para estudios en los distritos Centro, Arganzuela y Carabanchel. Además se va a reducir un millón de euros la partida de gasto de agua. Estos recortes se han aprobado en los presupuestos a través de la incorporación de seis enmiendas de Vox.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?