Ocio y cultura

Directora del Museo Würth: "Siempre hemos buscado la conexión con la sociedad riojana"

El Museo Würth es la institución riojana más valorada para el Observatorio de la Cultura

Directora del Museo Würth: "Siempre hemos buscado la conexión con la sociedad riojana"

Directora del Museo Würth: "Siempre hemos buscado la conexión con la sociedad riojana"

05:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581846297_425076/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El Museo del Prado seguido del Reina Sofía y el Guggenheim han repetido como las instituciones culturales más importantes del año pasado, según se desprende del Observatorio de la Cultura 2019 presentado por la Fundación Contemporánea, que a nivel autonómico sitúa al Museo Würth en Agoncillo.

En el estudio han participado un total de 499 miembros de un panel de profesionales de la cultura, que han respondido entre diciembre de 2019 y enero de 2020 a un cuestionario valorando la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades.

Así, la lista de los diez primeros la completan el Festival de San Sebastián, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Centro Botín, CaixaForum, el Teatro Real, ARCO y los Teatros del Canal. La relación se completa con 102 instituciones y actividades culturales, 87 de los cuales se concentran en cinco comunidades: Madrid (41), Cataluña (18), Andalucía (11), País Vasco (10) y Castilla y León (7).

En concreto, la lista reúne a 39 museos y centros de arte, trece teatros y doce festivales de música y cinco cines y espacios de arte. Además, entre las novedades, que señala Fundación Contemporánea, destaca la reapertura de Chillida Leku, el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y el Teatro del Soho.

Por otro lado, el Observatorio de la Cultura establece que las 17 insignias culturales de cada comunidad sean el Museo Picasso Málaga (Andalucía), el festival Periferias de Huesca (Aragón), el Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo (Asturias), el Teatro Principal de Palma (Baleares), así como el Festival Internacional de Música de Canarias (en varias islas de Canarias), el Centro Botín de Santander (Cantabria) o la Semana de Música Religiosa de Cuenca (Castilla-La Mancha).

Asimismo, también se ha reconocido con la insignia cultural a la Seminci de Valladolid (Castilla y León), el CCCB de Barcelona (Cataluña), el IVAM de Valencia (Comunidad Valenciana),el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres (Extremadura), al igual que a la Culturgal en Pontevedra(Galicia), el Museo Würth La Rioja en Agoncillo (La Rioja), el Museo Nacional del Prado (Madrid), La Mar de Músicas de Cartagena (Murcia), 948 Merkatua de Pamplona (Navarra) y el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Guggenheim de Bilbao (País Vasco).

En relación con las comunidades mejor valoradas por su oferta cultural, la Comunidad de Madrid ha reafirmado su liderazgo seguida del País Vasco, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. En relación con las ciudades, Madrid también repite en primera posición mientras que Barcelona y Bilbao completan la segunda y tercera posición, respectivamente, con Málaga en la cuarta plaza al superar a Valencia.

Por último, el panel ha analizado la variación prevista en el presupuesto de su organización o actividad profesional para el 2020 respecto al 2019 y se prevé un crecimiento medio del 2,04 por ciento, una cifra inferio al 3,86 por ciento de un año antes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00