Sociedad

Más de 655.000 citas médicas pérdidas en Castilla-La Mancha

Casi un 8 % de pacientes faltó a la cita con el especialista o a una prueba diagnostica el pasado año

Desde el SESCAM piden a los ciudadanos que anulen o cambien la cita y ya trabajan en proyectos para hacerlo más fácil

Más de 655.000 pacientes no acudieron a su cita médica en Castilla-La Mancha durante el pasado año / Agencia EFE

Toledo

Se trata de un auténtico problema para la sanidad pública: 655.182 pacientes faltaron el pasado año a una cita médica con el especialista o a una prueba diagnóstica en Castilla-La Mancha. Son el 7,95 % de las citas totales, es decir, casi 8 de cada 100 personas no se presentaron.

Citas pérdidas que otras personas podrían haber aprovechado como ha recordado en los micrófonos de 'SER Castilla-La Mancha' el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros. Asegura que esto afecta directamente a las listas de espera, que se verían muy beneficiadas si estas personas antes de no acudir a la cita, la hubieran cambiado o anulado.

Motivos y soluciones

Entre los motivos de ese absentismo de los pacientes, el tiempo de espera para esa cita o prueba, porque reconoce Ballesteros, "a mayor distancia en la cita dada al ciudadano, la probabilidad de que no acuda el día se le citó es más alta". Eso sí, dice que estos datos van mejorando, ya que según el Ministerio de Sanidad, en consultas externas Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con menor demora en las citas dadas en consulta con una media de espera de 34 días.

Otro de los problemas, es que para anular una cita hay que ir al propio centro sanitario o llamar por teléfono, algo que a veces, reconoce Ballesteros, no se consigue porque se inicia "un periplo tremendo para cambiar la cita".

Por eso, desde el SESCAM ya se están trabajando en un proyecto piloto en centros como el Hospital de Manzanares para poder hacerlo desde Internet, lo que daría una gran autonomía a los pacientes.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00