Economia y negocios

Recauda más cobrando menos

El Ayuntamiento de Roa registra un repunte importante de usuarios del gimnasio municipal al abaratar las tasas

Polideprotivo municipal Los Nogales / Cadena SER

Roa

El Ayuntamiento de Roa ha conseguido aumentar el número de usuarios del gimnasio municipal rebajando el precio de las tasas. Estas instalaciones deportivas registraron a 31 de enero de este año 207 usuarios, una cifra sensiblemente superior a los 153 que había doce meses antes. En términos económicos esto supone un incremento de unos dos mil euros. El alcalde se congratula de que estas dependencias, que estaban infrautilizadas, están empezando a registrar más actividad con la medida adoptada de abaratar las tasas. “Pensábamos que si bajamos los precios aumentarían los usuarios y lo hemos conseguido: hemos aumentado la recaudación y ha sido todo un éxito, considerando que tenemos unas buenas instalaciones que estaban infrautilizadas”, comenta David Colinas, que confía en que el número de usuarios continúe aumentando a lo largo de esta primavera.

Es este lunes cuando el Boletín Oficial de la Provincia publica la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa de los servicios de piscina e instalaciones deportivas, una vez superado el período de exposición pública sin registrarse alegaciones. El equipo de gobierno del PP decidió adelantarse a este trámite y empezar a aplicar los nuevos precios al comienzo de este curso. Dice David Colinas que esta decisión tuvo algunas críticas por parte de la oposición municipal, aunque las ventajas son tanto para el Ayuntamiento, que ya ha conseguido aumentar la recaudación, como para los usuarios, que están pagando menos. “Sabíamos que de alguna manera no cumplíamos con lo que la ordenanza dice, pero entendíamos que nadie iba a quejarse, aunque sí lo hizo la posición, que dijo que no estábamos haciendo las cosas bien”, explica el alcalde.

La oposición advirtió de la ilegalidad

Al equipo de gobierno esta decisión le costó fuertes críticas de la oposición, como comentaba el alcalde, pero su portavoz ha querido dejar claro que no era por el hecho de reducir las tasas, que respaldó, sino por el hecho de que la rebaja se aplicara incluso antes de aprobarse en pleno. La modificación se debatió el último jueves de noviembre, cuando ya desde el mes de octubre los usuarios estaban pagando menos de lo que marcaba la anterior ordenanza. Carmen Miravalles tiene muy claro que esta medida es una ilegalidad manifiesta que no se puede permitir un alcalde con tanta experiencia en la gestión municipal. “Nosotros dijimos que sí presupuestariamente daba para cubrir las pérdidas que tuviéramos en el gimnasio, lo podía incluso regalar, pero lo que le criticamos muy fuertemente fue el que lo hubiera hecho antes de modificar la ordenanza, puesto que él público los precios en Facebook y les aplicó desde el inicio de curso del gimnasio cuando todos sabemos que primero hay que modificar la ordenanza”, expresa Miravalles, que explica también que “fue la primera vez en el Ayuntamiento de Roa que se ve un reparo de Intervención a unos ingresos indebidos, ingresos mal hechos porque no estaba aplicada la ordenanza correspondiente y nosotros como posición estamos en nuestra obligación de decir que esto no se hace así y hay que hacerlo bien”, concluye la portavoz del grupo socialista.

La modificación de la ordenanza abre también el abanico de posibilidades para la utilización de las piscinas municipales, pudiendo optar por entradas sueltas, bonos de temporada, de 10 baños y quincenales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00