Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Minuto a minuto con las últimas noticias sobre la pandemia de COVID-19

La iniciativa educativa y empresarial, garantía de éxito de la Formación Profesional

La propuesta de las cuatro centros ribereños se ajusta a la demanda de empleo existente en la Comarca que es capaz de absorver al alumnado tras su etapa de formación

El Recinto Ferial de Aranda alberga este miércoles y jueves la II Feria de la Formación Profesional impulsada por la concejalía de Promoción Industrial, Innovación, Turismo y Comercio. Un punto de encuentro entre los centros formativos y los alumnos y que quieran analizar si la Formación Profesional encaja como opción de presente y futuro en sus planes de Estudios.

La SER ha querido explorar qué propuestas se realizan en nuestro territorio. Una vez más se ha puesto de manifiesto que esta Comarca ofrece un nivel altísimo, que circula con alguna velocidad más, que tiene iniciativa tanto en la parte educativa como empresarial y que es la administración competente la que habitualmente está llegando a destiempo.

En los estudios de Radio Aranda han sido citados representantes de los cuatro centros que acuden a la cita. Enrique García (Director Gerente de San Gabriel Ciudad de la Educación), Javier Arranz (Inició el curso como Prospector FP Dual en el IES El Empecinado y es uno de los mejores conocedores de la FP en nuestro entorno), Aser Calleja (Director ICEDE) y Joaquín Cubillo (Director Centro Integrado de FP Santa Catalina). Junto a ellos, José Ramón Nogales (vicepresidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Burgos y gerente de Asesores Aranda y Tecnilab Aranda) que nos ha ayudado a conocer en qué campos reside la mayor empleabilidad en nuestro entorno y si la oferta de la FP responde a esas necesidades.

La Formación Profesional ha sido la etapa educativa no universitaria que más ha elegido el alumnado en el presente curso escolar, según muestra el informe Datos y cifras del curso escolar 2019-2020 del Ministerio de Educación y Formación Profesional. La Formación Profesional cuenta ya con más de 850.000 estudiantes, prácticamente doblando los datos en una sola década.

También ha habido vuelco desde un ámbito estadístico en la empleabilidad. Estudiar Formación Profesional es un trampolín hacia el empleo. Recientemente la Formación Profesional se hace con el 42,4% de la oferta de empleo en España, frente al 38,5% de la universitaria.

ENRIQUE GARCÍA: "Sin renunciar a las ambiciones legítimas que la Ribera del Duero pueda tener en materia universitaria, es el momento de la Formación Profesional, sin duda alguna. Lo que tiene la Formación Profesional es su índice de empleabilidad, que ya lo quisiera la Universidad, y ese contacto directo con la empresa ".

ASER CALLEJA: "La Formación Profesional se ha revalorizado, no es una enseñanaza secundaria. La necesidad de insercción laboral formada e inmediata hace que sea elegida esta propuesta educativa"

JAVIER ARRANZ: "La FP cada vez tiene muchos más alumnos porque la empleabilidad es muy grande. La mayoría de las empresas quiere titulados de cualificación media-alta y no tantos universitarios. El mayor índice de empleo reside en alumnos que han cursado gfrado medio y grado superior".

JOAQUÍN CUBILLO: "La Feria de la FP sirve para que los alumnos y las empresas comprueben lo que se puede enseñar. Uno de los puntos más fuertes de la Formación Profesional en nuestra zona es el importante y cercano vínculo con las empresas".

JOSÉ RAMÓN NOGALES: "Es difícil que la Formación Profesional salga mal en Aranda atendiendo al nivel e inquitud de los profesionales de la enseñanaza que tenemos aquí. Siempre han estado muy en contacto con las empresas y el éxito está en aproximarse a las realidades empresariales. Las titulaciones que existen están ajustadas a las necesidades que existen".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?