Sociedad

"Necesitamos vías de financiación y crear alternativas para la aeronáutica"

El presidente del Consejo Empresarial Aeronáutico de Cádiz, Antonio Conde, expone su máxima preocupación por el sector

El presidente del Consejo Empresarial Aeronáutico de Cádiz, Antonio Conde / Cadena SER

Cádiz

Cádiz es tierra de aviones. Con más de 90 años de historia aeronáutica, la bahía gaditana sufre como pocas comarcas las turbulencias económicas que sufre el sector en todo el mundo. El presidente del Consejo Económico Aeronáutico de Cádiz, que forma parte de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Antonio Conde, ha reclamado a las administraciones soluciones a esta crisis que ya ha provocado en pocos meses la pérdida de un tercio del empleo que generaba esta industria auxiliar. Si nada lo remedia, lo peor está por llegar. De ahí que reclame medidas a corto plazo.

Entrevista a Antonio Conde

15:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581937483_414135/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La industria auxiliar aeronáutica factura 95 millones de euros y genera en la actualidad 1.500 empleos tras dejarse un tercio por la reciente crisis. Aquí no se incluye a las grandes empresas, sino a las compañías que nacieron en la bahía de Cádiz al albur de las compañías tractoras como Airbus. Fue un crecimiento progresivo hasta que el año pasado se frenó en seco.

El cierre de la cadena del A-380, la parada de la cadena de producción del B737 MAX y la incertidumbre sobre el programa A-400 M ha bloqueado el ascenso de estas compañías, la mayoría con entre 20 y 25 empresas, de gran peso tecnológico y que han hecho una gran inversión en los últimos años en capacitar a sus trabajadores al más alto nivel y en disponer de una maquinaria muy costosa. "La bajada de la facturación complica la financiación de estas empresas", ha alertado Conde en una entrevista en Radio Cádiz.

Dice el presidente del consejo que, con estas circunstancias, no se puede ni se debe esperar a los siete años que se había previsto de plazo para implementar un plan estratégico del sector desde la Junta de Andalucía. "Hacen falta medidas urgentes". Los empresarios piden a la administración medidas para ayudar a la financiación de las empresas y también el fomento de negocios alternativos. Por ejemplo, una apuesta real para construir junto al aeropuerto de Jerez un polo industrial dedicado a la reparación y mantenimiento de aviones, siguiendo la idea del buen funcionamiento del astillero de Cádiz como sede para la puesta a punto de cruceros.

También reclama apoyos a la investigación, con la puesta en marcha del Centro de Fabricación Avanzada de Puerto Real, o un mayor peso de España en el Consorcio Europeo Airbus.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00