Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

Educación

El nuevo mapa de escolarización de Córdoba facilitará el acceso a la enseñanza concertada

Hoy se ha aprobado el nuevo decreto de Escolarización de Andalucía

Un aula (archivo).

Un aula (archivo). / cadena SER

El nuevo decreto de escolarización de Andalucía que hoy se ha aprobado en el Consejo de Gobierno supone, según el gobierno de PP y Ciudadanos, la garantía de la "libertad de elección" de los padres del centro educativo en el que van a estudiar sus hijos, al dar a todas las zonas zonas derecho a elegir entre un centro público o un centro concertado "allí donde hay oferta", ha especificado el consejero de Educación, javier Imbroda, en la rueda de prensa posterior al consejo.

En cuanto a los mapas de escolarización, Imbroda ha concretado que la próxima semana se celebrarán consejos escolares provinciales para presentar los cambios.

En el caso de la ciudad de Córdoba, el mapa provisional de áreas de escolarización que adelantó ABC de fuentes de Educación en enero cambia con la eliminación del área centro, donde se concentran la mayoría de centros concertados, para que éstos se repartan como opción en las 7 áreas en las que finalmente queda este nuevo mapa, que antes tenía 9 en total.

Por ejemplo, el área de Fuensanta-Cañero incluirá las Francesas, el área Zoco-Ciudad Jardín amplía sensiblemente el número de centros a los que optar, 18, donde se incluyen como concertados Las Esclavas, Santa Victoria, La Piedad, La Inmaculada y Espinar. Otra zona será Tablero-Santa Rosa-Valdeolleros con 9 centros concertados entre los que está el colegio infantil Santa Victoria II, Ferroviario o Divina Pastora. En el área Miralbaida-Arroyo del Moro-Brillante incluye, por la unión de zonas, al colegio Trinidad Sansueña. Al area Levante-Fátima se sumará la oferta de los colegios Jesús Nazareno o Salesianos, entre los 5 centros nuevos que incorpora a su área. También públicos, como el López Diéguez o San Lorenzo, ya que los colegios públicos del centro también se reparten entre esas 7 grandes áreas. No hay cambios en el campo de la Verdad y el Sector Sur.

La presidenta de la CONCAPA, la Federación de asociaciones de madres y padres de los centros concertados, María Luísa Lucena, valora positivamente que se permita lo que ven como libertad de elección de la educación de sus hijos. Aunque ha echado de menos que Educación les haya consultado sobre esta propuesta. Y se ha mostrado preocupada por la movilidad al centro que debe generarse con este nuevo mapa. "¿Los padres cómo van a acceder al centro para llevar a sus hijos con la limitación que hay en la zona? Eso nos genera muchas dudas", explica Lucena.

Mientras que para la FAPA Ágora, la federación de AMPAs de los centros educativos públicos, es una apuesta por la educación concertada cuando la administración lo que debe hacer es garantizar una educación pública de calidad. Francisco Mora ha explicado en Hoy por Hoy que "Las zonas del centro que se estaban quedando sin alumnado y ahora, con la posibilidad de de meter alumnos de toda Córdoba, se está manteniendo una educación paralela a la educación pública, a costa de los recursos de lo público".

Mientras que el sindicato CSIF defiende que el criterio de cercanía sea el que prime sobre el resto y que esta apertura de opciones de los centros concertados no afecte negativamente a la educación pública, como ha explicado su secretario en este área, Samir Wahab.

Por su parte, desde la Delegación de Educación aseguran que hasta que no se publique en BOJA, no harán ninguna valoración oficial de esta propuesta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?