Política
Seguridad internet

El Ayuntamiento de Gandia recibe 1.500 ataques informáticos al año

La Sindicatura de Comptes detecta deficiencias en el sistema de ciberseguridad del consistorio

Pixabay / Pixabay

Gandia

La Sindicatura de Comptes ha hecho público el informe de la auditoría de los controles básicos de ciberseguridad en el Ayuntamiento de Gandia. Esta auditoría verifica si el marco de ciberseguridad aplicado sobre los sistemas de información garantizan un nivel adecuado. Los resultados no son satisfactorios para el consistorio gandiense al menos en dos apartados.

Así pues, esta auditoría, según la Sindicatura, ha dado como resultado que el grado de control existente en la gestión de ciberseguridad es del 47,3% respecto al nivel "objetivo". Esto implica, según la lectura que hace la institución, que aunque existen procesos de control, su gestión"no está correctamente organizada, son insuficientes y hay posibilidades claras de mejora".

Por otra parte, la auditoría de la Sindicatura pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Gandia ha incurrido "en un nivel elevado de incumplimientos legales", de modo que el índice de legalidad representa solo el 20,6%".

Con todo ello, la Sindicatura de Comptes ha trasladado al Ayuntamiento el análisis con todas las deficiencias y las recomendaciones para repararlas. En este sentido, avanzan desde la Sindicatura que el consistorio gandiense deberá hacer un esfuerzo inversor en medios materiales y personales y que la alcaldesa, el concejal responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y el pleno, deben tomar conciencia de la necesidad de llegar a niveles óptimos. Concluye el informe que realizará un seguimiento de las recomendaciones como parte del Programa Anual de Actuación de 2020.

Sobre este asunto el responsable de Administración del Ayuntamiento de Gandia, José Manuel Prieto ha asegurado que el sistema municipal recibe 1.500 ataques informáticos al año, sin que el ciudadano lo note. El edil socialista ha anunciado una serie de medidas para solventar las deficiencias que refleja la auditoria de la Sindicatura de Comptes.

La primera de ellas será la aprobación de los manuales de la estrategia nacional de seguridad, y su aplicación en el ayuntamiento. Por otra parte, Prieto anuncia que tras la firma de la nueva contrata de telefonía municipal, el consistorio está ahora en disposición de exigir a la empresa concesionaria la aplicación de los preceptos de seguridad necesarios. Por último, José Manuel Prieto anuncia la contratación de dos técnicos que tendrán como función exclusiva garantizar la seguridad del sistema municipal en red.

José Manuel Prieto, portavoz del Gobierno de Gandia

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581942138_894993/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00