Sociedad
Jaén

Apuesta "unánime" para que la Intermodal vaya a Renfe

El alcalde de Jaén, Julio Millán, consigue el apoyo de numerosos colectivos vecinales y del transporte público para desechar la opción de Vaciacostales y pide que este debate se desligue del tranvía

Asegura que no habrá problemas si la Junta no obliga al consistorio a llevar la estación fuera de la ciudad

Tranvía de Jaén en fase de pruebas. / EUROPA PRESS/ARCHIVO EUROPA PRESS

Jaén

El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado de concejales del equipo de gobierno, se ha reunido este lunes con diferentes colectivos vecinales y relacionados con el transporte público de la capital con el objetivo de hablar sobre el futuro de la movilidad en la ciudad, un encuentro marcado por el tranvía y por el debate sobre la ubicación de la futura intermodal de la capital. En este sentido, Millán ha conseguido la "unanimidad" de los asistentes para que la estación se ubique junto a Renfe, tal y como desea el consistorio, y se desligue del debate sobre la puesta en marcha del sistema de transporte que construyeron PSOE e IU entre 2007 y 2011.

Además, el regidor ha señalado que la "obligación" que recoge el convenio de estudiar la viabilidad de la Intermodal junto a las cocheras del tranvía se cumple gracias al "estudio de movilidad que ya se contrató el otro día". Es más, aseguraba que "mientras no se obligue al Ayuntamiento a hacer  la Intermodal allí (Vaciacostales), no va a haber problema, el problema sería que sea una condición que nos lo impongan". Recordamos que la ubicación fuera de la ciudad fue defendida por el PP pero ha sido rechazada por diferentes asociaciones a lo que hay que sumar que la nulidad del PGOU deja casi sin opciones a esta posibilidad.

Además, Millán rechaza el abartamiento del coste por viajero que, según la Junta, tendría el tranvía si la estación de autobuses se instalara en Vaciacostales, una noticia que adelantó Ideal. Por otra parte, se muestra "optimista" ante la reunión del tranvía del próximo jueves, 20 de febrero, y pide también que la "liquidación del convenio de 2007 no deben paralizarnos" y cree firmemente que todavía es posible poner en marcha este medio de transporte antes de que termine este año.

Roldán y Marín

El primer edil también ha confirmado que la calle Roldán y Marín seguirá siendo peatonal a pesar de las peticiones de permitir el paso de vehículos para residentes y turistas. El regidor ha defendido esta posición recordando que las obras en el solar de Simago de la calle San Clemente comenzarán en pocas semanas lo que "conllevará obras en la plaza de la Constitución".

El proyecto de reordenación del tráfico del centro implicaría conservar el sentido ascendente de la calle Rastro así como cambiar el sentido de la calle Tablerón "con lo que ya podrían entrar (los residentes) por las Bernadas". También ha abogado por "buscar fórmulas que faciliten el transporte público, en este caso el taxi". En este sentido, ha adelantado una nueva parada en la calle Madre Soledad Torres Acosta así como permitir la subida de estos vehículos por la calle Ruiz Romero, con el objetivo de acortar el trayecto por el centro de la ciudad.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00