Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

Segunda división B

La película de los derbis entre Unionistas de Salamanca y Salamanca CF

Nuevo duelo entre los dos equipos de la capital: llega el sexto enfrentamiento entre ellos

Derbi del pasado mes de octubre en el estadio Helmántico.

Derbi del pasado mes de octubre en el estadio Helmántico. / Salamanca CF UDS

Domingo, 23 de febrero. Jornada 26 del campeonato nacional de liga de Segunda División B. Llega el sexto enfrentamiento entre Unionistas de Salamanca y el Salamanca CF, los dos conjuntos creados y surgidos a partir de la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca en el año 2013.

Y a la sexta, pensará Unionistas, tiene que ir la vencida. ¿Mantendrá el conjunto del Helmántico la capacidad de ser imbatido en Las Pistas, la casa de Unionistas? Esa es la pregunta que, en la previa, le puede surgir al club entrenado por Larrazabal.

El sexto derbi entre los dos equipos de la ciudad charra se dibuja por segunda vez con el Salamanca CF por delante en la clasificación respecto a Unionistas; es la primera en la que los del Helmántico llegan por delante de los de Jabi Luaces a un derbi en Las Pistas. No obstante, la situación no es positiva para ninguno de los dos conjuntos: en descenso llegan los locales después de perder contra la Cultural Leonesa, y cayendo en la clasificación el Salamanca CF, que ha dilapidado toda la ventaja que mantenía con el descenso en las últimas semanas.

Cuatro puntos de ventaja tiene el Salamanca CF. Es la mayor ventaja que el equipo ha tenido nunca antes de un derbi sobre Unionistas. En el duelo de ida esta temporada, en el estadio Helmántico, los de Pablo Cortés entonces ganaron con dos goles de Giovanni a Unionistas, y aumentaron la renta a siete puntos de ventaja. Los locales se quedaon con seis puntos de ventaja respecto al club presidido por Miguel Ángel Sandoval.

Este derbi supuso, además, que el Salamanca CF rompiera posteriormente relaciones con Unionistas de Salamanca, unas relaciones que nunca habían existido previamente, debido al codazo que propinó el central del Salamanca CF Kristian Álvarez a Álvaro Romero y que terminó en tarjeta amarilla, aunque Unionistas recurrió esa tarjeta para aumentar 'el castigo', lo que motivó el enfado del club del Helmántico.

Antes de eso, la pasada temporada en Segunda B, dentro del grupo I, el derbi de Las Pistas acabó en tablas (1-1), con goles de Unai Hernández y Moussa Cámara. En aquel partido, Unionistas llegó con siete puntos de ventaja sobre el Salamanca CF. 17 puntos para los de Las Pistas, y 10 para los del Helmántico en la previa. La distancia se mantuvo y el Salamanca CF siguió en descenso.

En el choque de vuelta en el Helmántico, en plena Semana Santa, el duelo terminó con empate a uno (goles de Portilla y Amaro), y Unionistas mantuvo la distancia de cuatro puntos sobre el Salamanca CF (42 frente a 38).

Y en Tercera División, aunque el Salamanca CF ganó los dos partidos, Unionistas llegó por delante en la clasificación y se mantuvo así pese a las derrotas. En la ida del Helmántico Martín Galván anotó el solitario gol del triunfo, y dejó a su equipo a dos puntos de Unionistas (primero y segundo en la tabla). En la vuelta también ganó el Salamanca CF (1-2) con goles de Garban y Martín Galván. Unionistas se mantuvo líder pese a perder, con cinco puntos de ventaja ante sus vecinos.

Ese partido puso el inicio al final de la temporada regular de ambos equipos en Tercera, campaña que acabó con el ascenso de categoría para los dos clubes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?