La alcaldesa de Segovia defiende la actividad de la Fundación Don Juan de Borbón
Tras las declaraciones realizadas por el concejal de Podemos-Equo, Clara Luquero ha explicado cómo se financia la Fundación que ha visto como se han ido reduciendo las aportaciones económicas

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. / Radio Segovia

Segovia
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, como presidenta de la Fundación Don Juan de Borbón, ha declarado que es cierto que el ayuntamiento de la capital soporta la mayoría del peso económica de la Fundación puesto que este es un ente adscrito al consistorio presidido por el alcalde, haciendo referencia a las declaraciones realizadas por el concejal de Podemos-Equo. Asimismo, ha señalado que le gustaría que el peso económico no fuera tal pero que para ello se necesitaría el apoyo de otras administraciones como la de La Junta o que la Diputación volviese a la aportación inicial, sin olvidar de la aportación que se hacía desde la Obra Social y Cultural de Caja Segovia. A pesar de todo ello, Luquero anotaba que la Fundación ha sido capaz de mantener con los pocos recursos que cuenta la calidad de la programación.
En la actualidad al frente de la Fundación se encuentra una coordinadora, una secretaria y un contable a tiempo parcial. El grueso de su presupuesto viene del ayuntamiento, de una subvención de 25.000 euros del Ministerio de Cultura, una aportación de 30.000 euros de la Diputación y pequeñas aportaciones de privados.
Según el informe del Observatorio Nacional de la Cultura señala como medidas necesarias para el buen estado de la cultura aspectos que gestiona la Fundación como la gestión despolitizada, con continuidad y profesionalizada. Otro de los aspectos es la calidad, variedad y mirada a lo contemporáneo, ahí están las Jornadas de Música Contemporánea, anotaba la alcaldesa. La música clásica llega a todos los ciudadanos porque el 70% de sus conciertos son gratuitos o con una aportación económica testimonial destinada a un fin solidario.
Por su parte, la concejala de Cultura, Gina Aguiar, señalaba que el informe tiene muchas lecturas y que si caemos en la de los números, en cultura debe ser la menos interesante. Apuntaba que de las 57 capitales y hay algunas que no lo son recogidas en el estudio, Segovia está en el puesto 24, la primera capital entorno a los 50.000 habitantes, baja cuatro puntos porque hay capitales que disponen de más presupuesto porque cuentan con el apoyo de otras administraciones, remarcaba Aguiar.
“Segovia en nuestra dimensión es el número uno a nivel nacional y en muchos aspectos internacional. Seamos serios y hagamos un balance real de quiénes somos y que es lo que estamos haciendo”.




