Economia y negocios
Justicia

Tanto PP como PSPV afirman que "la culpa es del otro"

El Ayuntamiento de Xàtiva ha tenido que hacer frente al pago de una nueva sentencia de 250.000 euros por la liquidación de la empresa de limpieza urbana.

La limpieza viaria y la recogida de residuos generan confictos / Ajuntament de Xàtiva

Xàtiva

El Ayuntamiento de Xàtiva ha sido condenado pagar 250.000€ a la empresa FCC por la liquidación de su contrato de limpieza viaria. En la SER, el concejal del Partido Popular, Eduardo Llopis, recordó que el origen del conflicto se inició en 2015 con el anterior gobierno tripartito. El Alcalde, Roger Cerdà, también en al SER, ha hecho responsable a los anteriores gobiernos del PP por su falta de control.

Roger Cerdà respecto a la sentencia de FCC

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581944075600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La sentencia

El Ayuntamiento de Xàtiva ha hecho frente a una nueva sentencia, en este caso después del procedimiento judicial interpuesto por Fomento de Construcciones y Contratas S.A. (actualmente FCC Medio Ambiente), que ha supuesto el pago de casi 250.000 euros por la liquidación de un contrato sobre la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en el periodo 2002-2012.

La sección quinta de la sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha decidido desestimar el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Xàtiva, así como estimar parcialmente el recurso de apelación interpuesto por FCC que revoca el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 10 de agosto de 2015 por el cual se liquidaba el contrato de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y limpieza, reconociendo como situación jurídica individualizada el derecho de FCC a la cantidad de 201.101,33 euros por parte del Ayuntamiento de Xàtiva, como liquidación del contrato, a la que deben sumarse los intereses correspondientes.

GESTIÓN ANTERIOR

«Por culpa de una mala gestión, tenemos que pagar 10 años después una sentencia condenatoria que obliga en el Ayuntamiento de Xàtiva a pagar un total de 201.000 euros, más alrededor de 47.000 euros de intereses. Es un nuevo golpe económico para la ciudad, que continúa pagando todos los desastres de la era Rus», ha declarado el concejal de Economía de Xàtiva Ignacio Reig, quien ha recalcado que «ahora tendremos que hacer un esfuerzo económico que complicará la liquidación positiva del ejercicio 2019, dado que la ejecución de la sentencia implica el pago inmediato para evitar el incremento de intereses».

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana señala una mala praxis en la gestión del contrato, puesto que en su exposición asegura que se desarrolló un comportamiento que vulneró la confianza entre ambas partes, y que se incurriría en incongruencia si se hubiera considerado trascendente la existencia de la modificación contractual.

El concejal del PP Eduardo Llopis respecto a la sentencia de FCC

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1581944225047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El concejal del Partido Popular, Eduardo Llopis, pidiò al teniente de alcalde, Nacho Reig, en la SER, que “asuma su responsabilidad” en el pago de la última sentencia que condena al Ayuntamiento a pagar 250.000€ a la empresa FCC. Llopis ha recordado que el origen del conflicto se inició en 2015 con el anterior gobierno tripartito. Y por lo tanto ha pedido a Reig que deje de culpar a anteriores gobiernos y asuma su responsabilidad.

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00