Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Los sindicatos exigen contratos de relevo para las prejubilaciones de PSA - Opel

Es la propuesta que han presentado pero no convence a la dirección. Creen necesario que, por lo menos, se aplique a una tercera parte de esas salidas

Vista general de una sede del grupo PSA en Francia

Vista general de una sede del grupo PSA en Francia / Christian Böhmer/dpa (Christian Böhmer/dpa)

Los sindicatos de PSA - Opel en Figueruelas (Zaragoza) insisten en que las salidas de los 461 trabajadores mayores de 61 años se hagan mediante contratos de relevo. Es la propuesta que han vuelto a presentar hoy, lunes, y que sigue sin convencer a la dirección. Aun así, creen necesario que, por lo menos, se aplique a una tercera parte de esas salidas.

En esta primera reunión, el peso ha estado fundamentalmente en manos de los sindicatos, que han mostrado las carencias de la propuesta que la semana pasada hizo la empresa. La fundamental: aplicar un ERE extintivo sin contratos de relevo, no gusta.

José María Fernando, de Comisiones Obreras, remarca que "es cierto que el año pasado no fue la figura más preferida pero le planteamos a la empresa es que se acerque al porcentaje de personas que históricamente han elegido la fórmula de contrato relevo, que sería una tercera parte de la plantilla".

En cuanto al resto de contrataciones, las que no sean mediante contrato de relevo, los trabajadores apuestan porque sean más a largo plazo y perspectiva. "La dirección nos dice que hacer planes de  automoción a 4 años es muy arriesgado pero nosotros seguimos pensando que tenemos 3 modelos, que fruto de convenio tenemos el Opel Corsa en exclusiva y creemos que en los próximos 4 años tenemos una garantía de trabajo".

Mientras la empresa propone salidas de trabajadores entre los 61 años y medio o 62, los sindicatos creen que dichas salidas se tendrian que ofrecer a aquellos que estén más cercanos a los 61. La próxima reunión será el jueves.

ERE en Ibercaja

No es la única reunión entre sindicatos y empresas; también ha comenzado la negociación del ERE de Ibercaja.

Este nuevo ERE prevé la salida de 550 empleados y el cierre de 130 oficinas de Ibercaja en toda España. El pasado lunes, la empresa tan sólo concretó las cifras y hoy bajaban al detalle. De hecho, es una consultora la que está informando a los sindicatos sobre toda la documentación económica que avala dichos despidos.

ERE en Schindler

La otra reunión, es la de Schindler. Tan sólo quedan 5 días para dar por finalizado el período de consultas. La deslocalización de la producción a Eslovaquia y la salida de 119 empleados está sobre la mesa.

De momento, se ha conseguido retrasar el cierre de abril a noviembre y ya hay previstas 57 recolocaciones, muchas de ellas en Suiza. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores de esta fábrica llevan más de 30 años en la empresa y tienen una media de 50 años de edad. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?