Sociedad
Literatura en Corto

'Im-Pulso', el acoso escolar visto desde Arévalo

Iván Antonio Enríquez ha escrito esta novela surgida de un proyecto de danza-teatro

Portada y contraportada de la novela / Cadena Ser

Ávila

Cada fin de curso, la Academia de Baile 'Eva Gordón' y la Asociación La Queda de Arévalo hacen un proyecto conjunto de danza-teatro como actividad para los alumnos. El curso pasado, Iván Antonio Enríquez propuso abordar el tema del acoso escolar o 'bullying'. Fueron 5 representaciones de una obra larga (casi tres horas)  pero que generaró tanta expectación que Iván dedició convertir en novela. Así nació 'Im-Pulso'.

"Se quedaba muy corta esa historia y había que profundizar más en los personajes por lo que decidí escribir la novela" afirma Iván que ha dejado un rastro musical evidente en el libro ya que incluye una lista de las canciones que inspiraron la obra y las que se baliaron en las representaciones. "Hay cosas que no se pueden explicar con palabras  y es la música la que se encarga en llevarte a esas situaciones" afirma el autor.

Los  dos protagonistas de esta historia "dura" como la define Iván son Leo y Valentina que coinciden en un mismo Instituto, él tras haber tenido que abandonar el suyo por los problemas que tenía, y ella siendo acosada por sus compañeras. Leo  revive lo sufrido en su anterior centro y acaba por convertirse en el principal apoyo de Valentina. Pero además del acoso escolar, la novela también habla de la violencia de género, el maltrato a los mayores o la situación del colectivo LGTBI.

La portada de la novela ha sido realizada por Manuel Tristante y el autor ha tenido el apoyo de la Asociación Salmantina contra el Bullying y Ciberbullyng cuya presidenta, Carmen Guillén ha escrito el prólogo del libro. La obra se puede conseguir en Arévalo y a través de internet.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00