Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Italia prorroga el confinamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo

Pestana toma posesión como delegado del Gobierno con retos como el repunte de la inmigración

Pestana se ha mostrado muy agradecido por ser el primer delegado del Gobierno de una isla no capitalina, lo que consideró "es un signo también de contar con gente que puede tener las mismas capacidades de gestión que una persona que haya nacido en las islas capitalinas".

Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, acompañado de Carolina Darias, Ángel Víctor Torres y Francisco Hernández Spínola

Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, acompañado de Carolina Darias, Ángel Víctor Torres y Francisco Hernández Spínola / DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha tomado este lunes posesión de su cargo con el objetivo de contribuir al progreso y desarrollo del archipiélago, si bien admitió que con retos como afrontar el repunte de la inmigración en las islas.

Pestana que estuvo presente la semana pasada en el encuentro que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, mantuvo en Las Palmas de Gran Canaria con el Gobierno regional, cabildos y representantes del tercer sector para tratar el tema de la inmigración, afirmó que ve "compromiso por parte del Gobierno de España", que aseguró tiene a Canarias en su agenda.

Así consideró que la inmigración "es el tema más candente" que Canarias tiene actualmente, ya que se trata de un fenómeno que "afecta como frontera del sur de Europa", por ello apuntó que se verá como afrontar la implicación de la Unión Europea (UE) "en este reto".

"Es un reto que no es solo de Canarias, de España sino global y fundamentalmente europeo como la zona a la que quieren llegar las personas que vienen huyendo de África, de las zonas de conflicto, de las zonas de miseria", apostilló en declaraciones a los medios tras jurar su cargo y ofrecer un discurso acompañado de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; el secretario de Estado de Función Pública, Francisco Hernández Spínola; y el presidente canario, Ángel Víctor Torres.

Pestana señaló que la situación migratoria se está afrontando viendo centros para poder acoger a los inmigrantes que están llegando, además de aplicando la Ley de Extranjería pero también intentado implicar a la UE". A ello, admitió que se deben mejorar las instalaciones que hay en Canarias, ya que aludió al auto del juez observador del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco donde, dijo, se "hace una reflexión y esa es la idea con la que se trabajó con el ministro".

Asimismo apuntó que Canarias vive un fenómeno global que se ha visto en otras zonas como Grecia o el sur de la península, donde se "le ha hecho frente en cada sitio pero hay una bomba demográfica en África, un crecimiento poblacional muy importante y con gente que quiere vivir mejor", por ello consideró que la "clave" se encuentra en el desarrollo de políticas activas en los países de origen.

Por otro lado, Pestana se ha mostrado muy agradecido por ser el primer delegado del Gobierno de una isla no capitalina, lo que consideró "es un signo también de contar con gente que puede tener las mismas capacidades de gestión que una persona que haya nacido en las islas capitalinas".

Así, indicó que otro de sus retos pasará por ser "un buen interlocutor" con el Gobierno de Canarias, así como intentar que la agenda del archipiélago "esté muy presente", si bien puntualizó que el tener una ministra "va a facilitar mucho la labor".

Pestana también nombró el trabajo que realizará en pro de la igualdad y en contra de la violencia machista, así como resaltó la colaboración necesaria con las Fuerzas y Cuerpos del Estado.

El delegado del Gobierno en Canarias admitió que es "un cambio importante" porque viene de la administración local e insular.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?