Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Fondos Edusi

Los colectivos que trabajan en el entorno de la EDUSI denuncian la "desconexión" con el Ayuntamiento

Agrupación ciudadana EDUSI-Las Cigarreras ha presentado un manifiesto en el que muestran su "disponibilidad" para que el proyecto llegue a "buen puerto"

Alexandre Morera y Orquídea Azorín

Alexandre Morera y Orquídea Azorín / Silvia Carceles

La Agrupación Ciudadana EDUSI-Las Cigarreras exige al Ayuntamiento un verdadero proceso de participación en esta estrategia de desarrollo que ha de transformar el área entre los dos castillos. Alexandre Morera, portavoz de la agrupación y Orquídea Azorín, una de sus miembros, han pasado este martes por los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante. Mantienen que la EDUSI se está realizando a espaldas de sus vecinos. La Agrupación ha emitido un manifiesto que, de momento, respaldan ya más de 200 colectivos y particulares.

La gota que ha colmado el vaso, según han explicado, ha sido el último pliego sobre el uso y diseño de Las Cigarreras por 17 millones de euros y que según los vecinos "será la adjudicataria quien decida lo que allí se hace".

Estos vecinos, le recuerdan al gobierno de Luis Barcala que la esencia de la EDUSI es regenerar este entorno con las aportaciones de sus residentes según el Plan así establecido y denuncian que han pasado dos años desde que se decidió crear la Comisión Permanente de la Estrategia EDUSI y la Comisión de Acción y Participación Social, que fijaba el Manual de Gestión aprobado en 2017 y "sin que aún hayan visto la luz". La desconexión del Ayuntamiento con sus ciudadanos es, dicen, "patente" y lamentan que el consistorio vaya "como pollo sin cabeza". Quieren que el proceso sea "abierto y trasparente".

Equipo de expertos

Precisamente, el Ayuntamiento ha aprobado este martes la designación de un comité de expertos para la evaluación del plan de intervención y usos de "Las Cigarreras".

Por parte municipal, acudirán a este comité seis técnicos de los departamentos de Alcaldía, Contratación, Cultura, Coordinación de Proyectos, Transparencia y Buen Gobierno y Gestión Patrimonial.

Además, del Colegio Técnico de Arquitectos y Aparejadores estarán su presidente, un arquitecto urbanista de reconocido prestigio, una asesora en gestión de centros culturales y el secretario del colegio.

De la Universidad de Alicante han propuesto a una experta en asuntos urbanísticos y directora del Secretariado de Desarrollo del Campus.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha señalado la importancia de poner en marcha esta comisión de expertos para "llevar adelante el plan director y restaurar y este conjunto histórico, destacando las singulares características del edificio".

 

Escucha la entrevista a la Agrupación Ciudadana EDUSI-Las Cigarreras, pincha aquí:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?