El Principado descarta construir nuevos embalses
Cofiño anuncia para este mismo año la aprobación del nuevo Plan Hidrológico
Oviedo
El Gobiero asturiano prevé tener aprobado antes de fin de año el nuevo Plan Hidrológico, según ha anunciado esta mañana en el Pleno de la Junta general el consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Juan Cofiño. Pocos detalles ha adelantado de un documento de más de dos mil folios, según dijo, pero sí ha explicado que no se contemplan grandes obras, por lo que se renuncia expresamente al embalse de Caleao, y pondrá el acento en la regulación de los recursos existentes.
El consejero respondió a una pregunta de Izquierda Unida. Cofiño dijo que no falta agua y que el plan se centrará en administrar y regular su uso, por lo que se renuncia a las grandes obras como el embalse de Caleao o cualquier otro nuevo. Justificó con datos la renuncia a este tipo de obras: en la zona central de Asturias se dispone de 3.600 hectómetros cúbicos de agua al año, para unas necesidades estimadas en 265 hectómetros cúbicos.
Otro documento en el que trabaja su departamento es el nuevo Plan de Infraestructuras. No adelantó detalles pero anunció la publicación del borrador para abrir el periodo de información pública antes del próximo verano.