Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Mercado laboral

CISA-Aspanias arrastra un déficit de 900.000 euros y reduce el 25,6% de su plantilla

Las empresas de inserción que gestiona esta fundación cuenta con 300 trabajadores de los que 260 son personas con discapacidad intelectual

Responsables de la Fundación CISA en la presentación del ajuste de empleo en el grupo de empresas de inserción / Radio Castilla

Burgos

La Fundación CISA, que gestiona las empresas de inserción del Grupo Aspanias, atribuye a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), entre otros aspectos del mercado laboral, tener que reducir en más de una cuarta parte su plantilla, la mayoría trabajadores con discapacidad intelectual. En total, el 25,6% de los 300 empleados actuales, 260 con discapacidad y 40 profesionales de apoyo, dejarán el ámbito laboral del grupo. El gerente, José Mª Ibáñez, garantiza que ninguna de las personas afectadas por este proceso de ajuste quedará desprotegida y se inicia ahora un proceso de tratamiento individualizado de cada una de ellas. 'No habrá salidas traumáticas'.

La situación de la Fundación CISA se ha deteriorado en los últimos años por diferentes causas, que han acarreado una reducción del 50% en su facturación y 900.000 € de déficit solo el año pasado, en un volumen gestionado de 20 millones. La pérdida del mercado del Centro Especial de Empleo, el sobredimensionamiento de la plantilla, el envejecimiento prematuro y las limitaciones del personal con discapacidad y la subida del Salario Mínimo han desencadenado la crisis, según el responsable de Recursos Humanos, José Luis Ortuñez.

Ortuñez explica que para el 7% de los profesionales de apoyo afectados por la regulación de empleo, se estudian reubicaciones y para los cerca de 50 trabajadores con discapacidad que dejarán su empleo, los más mayores, 3 de cada 4, seguirán siendo atendidos en la red Aspanias y el resto se derivarán a itinerarios de formación. La Fundación CISA-Aspanias admite estar en un momento de inflexión en un proyecto social que sigue vivo, pero que precisa adaptarse a la complejidad del contexto económico laboral, sostiene el presidente Fulgencio Villafáfila. Para sanear su delicada situación financiera, La Fundación CISA-Aspanias deberá recurrir a endeudarse en unos 3 millones de €. Una deuda asumible por una solvencia patrimonial que cifran en 18 millones.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00