Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Despoblación

Diario del despoblamiento

Un análisis sobre las causas de la pérdida de población y un acercamiento a las personas que sostienen el medio rural en la provincia de Córdoba

Ganaderos de Córdoba en defensa de la ganadería extensiva

Ganaderos de Córdoba en defensa de la ganadería extensiva / Cadena SER

Las administraciones tratan de poner medidas para frenar en Andalucía, el éxodo de población que se viene produciendo en los últimos años, desde los municipios pequeño, hasta las grandes ciudades.

El Gobierno, La Junta de Andalucía, La Diputación de Córdoba, y los ayuntamientos, a través de la FAMP, la Federación Andaluza de Municipios, comparten la preocupación sobre cómo mantener a la población en el medio rural y para ello están arbitrando medidas para frenar este movimiento de población.

Una sección especial en Radio Córdoba

En Radio Córdoba dedicamos esta sección a analizar las causas del despoblamiento, pero también a contar las historias de las personas que viven en el medio rural de la provincia de Córdoba.

Queremos contar sus historias, hablar de ellos y ellas y de sus municipios, conocerlos más de cerca y para ello necesitamos tu ayuda.

¿Quieres proponernos una historia?, ¿te gustaría que habláramos de una iniciativa de que se lleva a cabo en tu municipio?, ¿ piensas que alguno de tus vecinos o vecinas tienen una historia que contar?.

Escríbenos a: diariodeldespoblamiento@gmail.com. Esperamos tu propuesta.

Actividad agraria en la Subbética / Cadena SER

Córdoba perdió 2.661 habitantes en 2019

El INE, el Instituto Nacional de Estadística confirma los datos actualizados del Censo a 1 de enero de 2019  y la provincia de Córdoba se quda con 782.979 habitantes.

Unos datos que confirman que 62 municipios de la provincia siguen perdiendo población. Tenemos 2.661 habitantes menos que en enero de 2018 y dos municipios más: La Guijarrosa y Fuente Carreteros.

El que más habitantes ha perdido es Puente Genil, que pierde 193.

Montilla, Peñarroya y Priego de Córdoba pierden más de 170 habitantes, y Aguilar de la Frontera y Bujalance más de 100 habitantes.

Entre los municipios que ganan habitantes: Fuente La Lancha, que sigue siendo, sin embargo, el municipio más pequeño de Córdoba. Tenía 350 habitantes en 2018 y tiene a fecha de 22 de enero de 2019, 351.

Panorámica de Carcabuey, al sur de la provincia de Córdoba / Cadena SER

Para un municipio como este, el reto no era ni siquiera ganar población, era no perderla. Y eso ha ocurrido entre otras cosas por la vuelta de una familia de emigrantes que han regresado de Cataluña hasta el pueblo, hace unos meses.

El alcalde, José Chaves, asegura que los ayuntamientos necesitan "mucha ayuda del resto de administraciones para afrontar el reto democráfico".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?