Sociedad

Adjudicada la redacción del estudio para conectar el aeropuerto de Alicante y Elche con el tren de cercanías

Se va a estudiar también eliminar el apeadero de San Gabriel y la necesidad de hacer una marcha invertida a su paso

tren de cercanías / Radio Elche Cadena SER

Elche

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado, "Contrato de servicios para la redacción de los estudios complementarios de la variante de Torrellano" , a la empresa PROINTEC S.A, por un importe de 387.805 euros (IVA incluido).

En la actualidad, la línea ferroviaria Alicante-Murcia es una infraestructura de vía única no electrificada y ancho ibérico que discurre por las inmediaciones del aeropuerto de Alicante-Elche, pero no presta servicio al mismo, dada la distancia existente entre la parada más cercana (Torrellano -Elche-) y la terminal aérea.

Por otro lado, el servicio ferroviario actual debe hacer una inversión de marcha en el apeadero de Sant Gabriel, con la consiguiente pérdida de tiempo y funcionalidad.

El Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana contemplaba la ejecución de una primera fase de la variante de Torrellano, constituida por un tramo de conexión de la línea existente Alicante-Murcia con el aeropuerto de Alicante. Se trata de una variante de unos 5 km de longitud, que incluye la nueva estación en el aeropuerto.

Para materializar esta primera fase es necesaria la ejecución de un nuevo ramal ferroviario que conecte la línea existente Alicante-Murcia con la citada fase I de la variante de Torrellano.

El objetivo del nuevo trabajo, cuya contratación se inicia ahora, es elaborar una serie de estudios complementarios para optimizar la Fase II de la Variante de Torrellano.

Se analizarán todas las alternativas posibles para materializar esta fase II, determinando la solución óptima y, en su caso, desarrollando un estudio informativo de la misma.

Se estudiará también la posibilidad de construir un nuevo apeadero. En cualquier caso, la variante definida eliminará la necesidad de efectuar la inversión de marcha a la altura del apeadero de Sant Gabriel y permitirá levantar las vías que discurren por la fachada marítima.

El contrato se desarrollará en tres fases. En la Fase A se desarrollará el estudio de viabilidad. Definición, análisis y comparación de todas las posibles alternativas, determinando la conveniencia de desarrollar el estudio informativo y las alternativas a considerar en la siguiente fase.

En la Fase B se definirán las alternativas seleccionadas a nivel de estudio informativo, con el nivel de detalle suficiente para servir de base al proceso de audiencia e información pública establecido en la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario y la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.

Por último, en la Fase C se someterá a trámite de audiencia e información pública hasta su aprobación definitiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00