Sociedad
Suicidio

Aumentan los casos de jóvenes que se autolesionan

Entrevista al jefe de Salud Mental del hospital de Gandia, Andreu Franco

Pixabay / Pixabay

Gandia

En la Comunitat Valenciana mueren más personas por suicido que por accidente de tráfico. Son datos aportados por la Conselleria de Sanitat, que hace dos años puso en marcha un Plan de Prevención del Suicidio para tratar de abordar un problema de salud pública que requiere, como dicen los especialistas, de la colaboración de toda la sociedad. En Hoy por Hoy Gandia hemos hablado sobre este asunto con el doctor Andreu Franco, jefe del departamento de Salud Mental del hospital Francesc de Borja.

El doctor Franco ha aportado algunos datos que concluyen que las mujeres se suicidan más que los hombres y que la gente mayor tiene más tendencia a quitarse la vida, bien por la soledad que sienten, bien por las enfermedades a las que tienen que hacer frente en sus últimos años. También apunta que las personas que han intentado suicidarse una vez, tiene más probabilidades de volver a intentarlo. Pero el principal motivo que desencadena entre el 80 y el 90% de los suicidios es el de tener un diagnóstico o al menos síntomas de un trastorno mental, ya sea una depresión, esquizofrenia o estrés postraumático entre otros.

También hay otro dato del que los expertos alertan: cada vez hay más jóvenes que se autolesionan, aunque, según el doctor Franco, no tanto con la intención de suicidarse sino como forma de llamar la atención de su entorno, como autocastigo o como manera de descargar tensión o frustración. El jefe de Salud Mental del hospital de Gandia asegura que es un síntoma inequívoco de que algo va mal pero no significa, necesariamente, que el joven quiera suicidarse.

Frente a quienes opinan que hablar de los suicidios provoca que más personas quieran acabar con su vida, los expertos insisten en que se debe hablar, y mucho, porque ello reduce el riesgo de este tipo de muertes. Cualquiera que sienta deseos de quitarse la vida debe expresarlo en su entorno, y quien recibe esta información, no debe menospreciarla ni usarla como arma arrojadiza contra la persona que manifiesta su deseo de morir. Si la situación se agrava, lo mejor es consultar a un médico.

Andreu Franco, jefe del departamento de Salud Mental del Francesc de Borja

13:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582024943_743750/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00