Actualidad
Agua

Abaqua ampliará la capacidad de las desaladoras de Vila y Santa Eulària

La producción global de agua desalada en la isla se incrementaría de los 44.500 metros cúbicos diarios actuales hasta los 59.000

Las mejoras están previstas en un plazo de tres años / Agua

Ibiza

La Agencia Balear del Agua (Abaqua) ampliará la capacidad de producción de dos de las tres desaladoras de la isla, abriendo una nueva línea en la de Ibiza y otra en la de Santa Eulària y mejorando la eficiencia, así como la de la planta de Sant Antoni. La previsión es que los trabajos necesarios están finalizados en un plazo de 3 años.

Con estos cambios, la producción global de agua desalada en la isla se incrementaría de los 44.500 metros cúbicos diarios actuales hasta los 59.000.

Por otro lado, Abaqua ha pedido a los ayuntamientos de la isla una planificación de la cantidad de agua que necesitarán anualmente, que realicen unja gestión eficiente y racional del recurso y que acometan mejoras en la red para minimizar las pérdidas, que actualmente alcanzan el 30%.

Asimismo, se insta a los consistorios a priorizar el uso de agua desalada durante los meses de invierno para permitir la recuperación de los acuíferos, construir depósitos de reserva y establecer porcentajes mínimos fijos respecto al consumo total.

En 2019, en Ibiza se consumió un 90% de agua depurada, en Sant Josep el 73 por ciento, en Sant Antoni del 57 por ciento; en Sant Joan del 43 por ciento y en Santa Eulària, del 20 por ciento.

El año pasado, la isla batió el récord histórico de consumo de agua desalada con 10,7 millones de metros cúbicos, un 29 por ciento más que el año anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00