Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Sigue en directo la comparecencia de los ministros Salvador Illa y Nadia Calviño
Instalaciones deportivas

Linares tendrá una residencia para deportistas de élite

El Parque de Deportes de San José albergará este espacio, como paso previo para un proyecto mayor, esto es, la creación de un Centro de Tecnificación Deportiva que se complementará con recintos colindantes como el Pabellón de Tenis de Mesa o las instalaciones del IES Huarte de San Juan

Futura residencia deportiva, en San José, para deportistas de alto rendimiento.

Futura residencia deportiva, en San José, para deportistas de alto rendimiento. / Cadena SER

Desde hace días, el Real Club de Tenis de Mesa Linares ultima los detalles para la puesta de largo de una residencia deportiva para deportistas de élite, toda vez que el Ayuntamiento, como propietario de la antigua vivienda del vigilante en el Parque de Deportes de San José, cedía el inmueble en favor de la entidad deportiva. Como explica su presidente, Esteban Rodríguez, los trabajos de adecuación se están realizando en función de la Ley de la Junta de Andalucía que regula estos centros del alto rendimiento “para que los deportistas estén alojados, viviendo durante un año entero en la ciudad, mientras que son formados” a nivel educativo y, por supuesto, en el plano exclusivamente deportivo.

Estas tareas se están centrando en la limpieza, arreglos básicos y la dotación de elementos que permitan el máximo confort de estos deportistas. “Todo lo estamos haciendo con mucha ilusión para que esta posibilidad que se nos brinda en Linares sea una realidad”, comenta Rodríguez. Esta residencia es, por lo tanto, un paso previo a un objetivo mayor, esto es, la creación de un Centro de Tecnificación Deportiva al que se sumará, de manera complementaria, la utilización del pabellón de Tenis de Mesa, las instalaciones del IES Huarte de San Juan y centros cercanos relacionados con la salud donde, también, se incluirán nutricionistas, fisioterapeutas y la piscina cubierta. No se descarta, de otro lado, la colaboración con dependencias de la Universidad de Jaén en el municipio para que la oferta sea aún más atractiva. “Linares puede acoger a todos estos deportistas para que, incluso, puedan hacer sus estudios universitarios aquí”.

 Además de la ayuda del consistorio linarense para impulsar este reto, la Diputación Provincial se va a involucrar en la iniciativa “porque están interesados en que este futuro centro esté avalado por el Consejo Superior de Deportes”, así que se va a buscar una fórmula para estudiar la implicación de la institución jienense “para facilitar ayudas a los deportistas y monitores del proyecto”, por citar algunos ejemplos.

El estreno de esta residencia para deportistas de élite, en principio con capacidad para 16 personas, está contemplado para el puente del 28 de febrero, coincidiendo con la concentración que la Federación Andaluza de Tenis de Mesa organiza en Linares. A ellos se sumarán unos 30 palistas locales que entrenarán en instalaciones del Huarte de San Juan y la sala “Felipe VI" con vistas a la competición que tendrá lugar dentro del Torneo Día de Andalucía, previsto para el próximo domingo 1 de marzo.

 “Ojalá este futuro centro no se quede solo para el Tenis de Mesa porque podemos avanzar en otros deportes como el Baloncesto, entre otros”, desea el responsable del RCTM Linares. El proyecto, que potenciaría la imagen deportiva de la ciudad, puede tener consecuencias beneficiosas como la generación de empleos “para entrenadores, nutricionistas o cocineros”, apunta Esteban Rodríguez, quien matiza el importante “retorno económico” que puede dejarse notar en la localidad, siendo el Tenis de Mesa la “punta de lanza del deporte de élite linarense”. En Andalucía sólo hay siete centros de estas características, entre ellos, el de Sierra Nevada, con varias disciplinas deportivas, o el que se vuelca con la práctica del Remo en Sevilla. El de Linares, en concreto, sería el octavo del conjunto andaluz y, por tanto, el primero en la provincia de Jaén.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?