Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 06 de Abril de 2020

Otras localidades

Transporte público

Almeida cree que la nueva línea cero de autobús hace de Madrid un "referente" europeo de movilidad sostenible

La línea que une Atoche y Moncloa ha sido inaugurada en la mañana de este martes y el primer viaje se realizará por la tarde

Autobús de la línea que unirá Atochay Moncloa en la presentación en la mañana de este martes.

Autobús de la línea que unirá Atochay Moncloa en la presentación en la mañana de este martes. / Cadena SER

El Ayuntamiento pone en marcha este martes la primera de las dos líneas doble cero, cero emisiones y gratuitas para los usuarios, que recorrerán el centro de Madrid. De momento, comienza a operar la que unirá Atocha con el intercambiador de Moncloa y habrá que esperar al 3 de marzo para poder viajar en la que discurrirá entre Puerta de Toledo y Argüelles. El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, cree que estas dos líneas de autobús convierten a Madrid en un referente continental en al ámbito de la movilidad sostenible. Así lo ha expresado en el acto de inauguración celebrado en la mañana de este martes, aunque los usuarios deberán esperar a esta tarde para poder viajar en el autobús.

El recorrido de las líneas cero que figura en una de sus paradas en Gran Vïa. / Cadena SER

Madrid será un ejemplo "copiado en breve por otras grandes capitales europeas, que van a ver en esta ciudad el mejor modelo de lucha por la sostenibilidad, contra la contaminación, adoptando medidas de este calibre", ha asegurado Almeida. La frecuencia de paso será de 7 a 8 minutos, con 17 paradas en un sentido y 15 en el otro. "Pretendemos que, sin perjuicio del tráfico que puede haber cada día en Madrid, sea un trayecto lo más corto y rápido posible".

La primera línea cuenta con 2,2 millones de euros de presupuesto, cifra similar a la que, según las cuentas del Gobierno municipal, se invertirá en la segunda de las líneas. El Ayuntamiento sopesa ahora la puesta en marcha de una tercera, un autobús perimetral, que rodee la almendra del distrito Centro, ha dicho Almeida, de manera que el coste total del proyecto ascendería a unos 10 millones de euros. Esta última línea estará lista entre mayo y junio, según el Gobierno municipal.

El regidor ha destacado el "compromiso absoluto" del Ayuntamiento con la Empresa Municipal de Transporte. "EMT en la que se están haciendo inversiones importantes", ha añadido. José Luis Martínez Almeida ha querido felicitar al gerente de la EMT porque, afirma, "el ritmo de contratación de personal y conductores es muy suuperior, tremendamente superior, a las expectativas que nos había dejado el equipo de gobierno anterior".

También el consejero de Transporte, Ángel Garrido, ha celebrado la iniciatiiva. "Estas líneas se presentan como líneas cero, pero yo creo que la nota que merece esta iniciativa es un 10", ha señalado. Las ventajas, cree Garrido, no vienen solo del cero coste y emisiones. A estas se suman el "100% de silencio, 100% comunicación e interconexión con Metro de Madrid y 100% de cobertuera esencial en el centro de la ciudad". 

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, por su parte ha vaticinado este martes que la línea cero emisiones y gratuita de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que comienza hoy su andadura entre Atocha y Moncloa será "muy demandada y utilizada". Ha sido en la rueda de prensa de la presentación de beneficios de Mercamadrid donde Villacís ha calificado de "excelente noticia" la puesta en marcha de esta primera línea cero de EMT, con un trazado "bien diseñado".

La nuevas líneas de autobús se encuadran en la estrategia Madrid 360, con la que el Gobierno local pretende sustituir el plan Madrid Central desarrollado en la etapa de Manuela Carmena. El alcalde, José Luis Martínez Almeida ya anunció hace unas semanas que la EMT incorporaría a 90 nuevos conductores.

El recorrido de las líneas

La línea cero este-oeste desarrollará gran parte de su itinerario sobre el eje Gran Vía. Su recorrido se prolongará al este por la calle Alcalá y al oeste por la calle Princesa, para fijar sus terminales en Atocha y Moncloa, dos enclaves de carácter intermodal "muy relevantes" en la red de transporte público de la ciudad. Esta línea será inaugurada mañana por el alcalde.

Por su parte, la línea cero norte-sur discurrirá sobre diversas calles discontinuas al "no existir un eje único" que permita dicho recorrido. Las cabeceras de la línea se situarán, igualmente, en "relevantes" nudos de la red de la EMT y Metro y llegarán a Argüelles por el norte y a Puerta de Toledo por el sur.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?