Economia y negocios
Taxi

Los taxistas madrileños vuelven a la calle para exigir que se cumplan las restricciones legales de los VTC

La Federación de Profesionales del Taxi amenaza con llevar a la Comunidad a los tribunales por no vigilar el cumplimiento de la normativa que regula el sector y que ya recibió en enero la luz verde de la Audiencia Nacional

Algunos de los taxistas concentrados frente a la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras para exigir que se "cumpla la ley" respecto a los vehículos de transporte con conductor (VTC), sujetan carteles contra el consejero Ángel Garrido. / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Madrid

Un año después de la huelga que llegó a cortar la Gran Vía, los taxistas madrileños regresan a las protestas. Salieron a la calle para exigir medidas que permitieran al sector competir en igualdad de condiciones con los VTC; pero el acuerdo de entonces todavía no ha permitido resolver el asunto. La Asociación Nacional del Taxi de Madrid y la Federación Profesional del Taxi se han concentrado este martes frente a la Consejería de Transportes para reclamar al Gobierno regional que cumpla la ley, después de que la Audiencia Nacional diera la razón al sector del taxi al considerar legal que los VTC tengan prohibido circular y estacionar sin tener contratado un servicio previo.

Las asociaciones de taxistas exige ahora que se sancione a quienes incumplen la normativa, llegando incluso a retirarles la licencia si es preciso. La protesta ha sido más o menos tranquila, aunque se han escuchado algunos insultos y se ha cortado el tráfico durante unas dos horas.

los alrededor de 300 taxistas, al grito de "que se cumpla la ley", han cortado la calle Orense para denunciar que hay vehículos VTC recogiendo a pasajeros sin una solicitud previa. De ser así, estarían incumpliendo la sentencia dictada en el mes de enero por la Audiencia Nacional, que exige la petición previa para recoger clientes, una hoja de ruta con la fecha de servicio, el nombre del cliente y el conductor y el destino del viaje. 

"Si aquellos que están obligados a cumplir la ley no la cumplen, y las normas son claras, no cabe interpretación, tendremos que proceder judicialmente" contra la Comunidad de Madrid, advierte Julio Sanz, presidente de la Federación de Profesionales del Taxi. Están, dice Sanz, "armándose de argumentos".

No todos los colectivos han respaldado la protesta. La Asociación Plataforma Caracol se ha desmarcado porque, puesto que la sentencia de la Audiencia es todavía recurrible, prefiere esperar a un posible pronunciamiento al respecto del Tribunal Supremo.

Garrido, principal señalado, asegura que ya se está cumpliendo la ley

La rabia de los taxistas concentrados este martes se ha dirigido sobre todo contra el consejero de Transportes Ángel Garrido, entonces, en los anteriores paros, presidente de la Comunidad. El sector le demanda cumplir con la ley, mientras Garrido afirma que eso es lo que ya ocurre.

EL consejero sostiene que la Comunidad está "haciendo una campaña muy específica de control a las VTC", que se ha traducido en más de 1.400 inspecciones. La mitad de los expedientes abiertos hasta ahora a conductores de VTC están relacionados, según ha relatado el propio Garrido, con no llevar la hoja de ruta que exige la normativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00