Economia y negocios

La comunidad autónoma destinará 4'6 millones de euros para políticas de empleo en el entorno del Mar Menor

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha detallado los presupuestos de su competencia para este año

El consejero de Empleo, Miguel Motas, durante su intervención en la Asamblea Regional / Foto. Asamblea Regional

Murcia

El consejero Miguel Motas ha presentado las cuentas de su consejería en la Asamblea regional que asciende a 261'2 millones de euros más los 94'6 millones del Servicio de Empleo y Formación, organización adscrita a la consejería de Empleo, Investigación y Universidades.

Entre las partidas para este 2020 destacan 4'6 millones de euros para realizar estudios sobre el impacto de la crisis ambiental del Mar Menor en el empleo en la zona y fomentar la creación de puestos de trabajo. Del mismo modo, se prestará atención a las empresas de la zona sobre las ayudas que pueden recibir para la contratación de personal.

El presupuesto de la consejería de Empleo, Investigación y Universidades alcanza en 2020 los 355 millones de euros, con lo que será la quinta con mayor dotación de la Región de Murcia este año, según ha explicado este martes su titular Miguel Motas en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional. Este montante incluye los 94'6 millones de euros destinados al Servicio de Empleo y Formación (SEF) y entre las diversas partidas el consejero ha destacado 8,8 millones para incentivar el empleo autónomo y 6,4 para la economía social.

Matas auguró que al final de este año habrá 10.500 empleos brutos más de economía social y 250 empresas que se sumarán a los 26.000 empleos y 2.000 empresas de este sector que sitúan a la Región a la cabeza en este tipo de producción solidaria.

El Servicio de Empleo y Formación (SEF) tendrá un presupuesto de 94.650.360 euros, lo que supone un incremento del 11,46 por ciento respecto al ejercicio anterior al subir en 9.728.760 euros, destinando casi diez millones a políticas de empleo y 4,6 millones para la zona del mar Menor y 1,2 millones a entidades sin ánimo de lucro que fomenten el empleo juvenil y medio millón de euros a empresas que contraten a jóvenes, así como 1,5 millones para la formación dual, quintuplicando lo destinado el año anterior.

Además, se ha incrementado en un 36,96 por ciento la formación para empleo protegido y los centros especiales de empleo en los que trabajan 1.200 personas con discapacidad pasan de 4,6 a 6,3 millones de euros. La formación en competencia digital e idiomas recibirá un presupuesto de 5 millones de euros y el centro de referencia de Química de Cartagena tendrá más de un millón de euros.

Se destinarán 600.000 euros para ayudas a mujeres desempleadas con familiares a su cargo y mujeres víctimas de violencia de género para que puedan asistir a cursos de formación, así como 200.000 euros más para facilitar la conciliación de la vida familiar a mujeres que quieran asistir a cursos formativos.

La Dirección General de Universidades tendrá un presupuesto de 209 millones de euros y el plan de financiación universitaria alcanzará los 149 millones, con tres de incremento respecto al año anterior. La UMU recibirá 153,4 millones (12,9 % incremento en 4 años) y 42 millones para UPCT (15,85 % incremento). El techo de gasto de la UMU será de 159 millones y de 44 para la UPCT, cuando en 2019 la cifra alcanzó los 142 y 37 millones, respectivamente.

Anunció que en el periodo 2021-2015 el objetivo prioritario será alcanzar el 15 por ciento de financiación total por objetivos para promover la excelencia universitaria. El consejero indicó que el crédito de grado es de 15,58 euros de media por alumno, cuando a nivel nacional es de 17,03 euros.

Por otro lado, anunció la implantación de una plataforma experimental de campus inteligente, con un presupuesto de 5 millones de euros provenientes de fondos Feder y Cedeti que supondrán la puesta en marcha de tecnologías de última generación en las universidades murcianas, a lo que se sumará la verificación de títulos a través de la tecnología "Blockhain", lo que supondrá, según Motas, que Murcia sea la primera región a nivel mundial que pone en marcha esta tecnología en todas sus universidades, dado que a las públicas se sumará la UCAM. El campus Mare Nostrum recibirá además 457.100 euros.

La Dirección General de Investigación e Innovación Científica incluye un presupuesto de 6,2 millones de euros para la Fundación Séneca, a lo que se sumarán 2,7 millones para atraer y retener a talentos innnovadores y 316.000 euros para cuestiones de este departamento relativas a la recuperación del mar Menor. Además, anunció una Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-24.

Por último, la Dirección General de Diálogo Social tendrá un presupuesto de 5.797.575 euros, lo que supondrá un incremento de 3,05 por ciento respecto a 2019. Como novedad se incluirá un proyecto de lucha para la erradicación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, y se pondrá en marcha un plan de choque contra el empleo irregular para lo que se firmarán, entre otras cuestiones, firmas de convenios con entidades locales para recabar información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00