Casado sostiene que no se va a desatender a Aguilar para llevar más medios sanitarios a Barruelo
El socialista Jesús Guerrero invita a la consejera a ir el próximo sábado al norte palentino y explicar su plan piloto
Palencia
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado en el Pleno de las Cortes que no va a dejar a los vecinos de Aguilar de Campoo con menos medios sanitarios para llevar más facultativos a las localidades de Barruelo de Santullán y Brañosera y defendió que la zona está perfectamente adecuada en sanidad.
El socialista Jesús Guerrero preguntó, en el pleno, si la Junta considera que los ciudadanos de esas dos localidades están satisfechos con la atención que reciben y criticó que, en vez de ir a la zona, se enviará una delegación para reírse de ellos, en referencia a la propuesta de dar cursillos de primeros auxilios a la población.
Casado manifestó que en la zona hay un médico por 500 habitantes, un centro de salud, un punto de atención continuada, una unidad de emergencias y un helicóptero, aunque reiteró que existe un déficit de profesionales en 18 zonas básicas de salud.
En tal sentido, indicó que habrá tres médicos que irán a Aguilar y manifestó al procurador que no se va a dejar a Aguilar, con más de 8.000 tarjetas sanitarias, con un médico y una enfermera para llevar más facultativos a Barruelo, con 1.200 tarjetas.
Por su parte, el procurador socialista aseguró que la propuesta de Sanidad en relación a los cursos de formación en primeros auxilios ha causado estupor general y cachondeo nacional. Sin embargo Casado calificó de magnifica la iniciativa de que la población tenga una formación en primeros auxilios porque en los diez primeros minutos se puede salvar una vida y destacó que en Noruega el 95 por ciento de sus habitantes tienen esa formación.