Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 07 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Todas las últimas noticias sobre la pandemia de COVID-19

La Guardia Civil destruye tres artefactos explosivos localizados en las localidades de Izcue y Uterga

Se encontraban en avanzado estado de oxidación, lo que aumenta el peligro en caso de manipulación indebida

Uno de los artefactos encontrados

Uno de los artefactos encontrados / Guardia Civil

La Guardia Civil de Navarra, a través del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX), ha destruido recientemente un proyectil de artillería, una granada de mortero y una granada de mano localizados en Izcue y Uterga.

Según ha informado la Guardia Civil, en fechas recientes se recibió un aviso en el teléfono de atención al ciudadano 062, en el que se comunicaba el hallazgo de un artefacto explosivo, posiblemente un proyectil, en una finca de labranza de la localidad de Uterga.

A partir de ese momento se activó el protocolo establecido para la actuación con este tipo de ingenios explosivos, por lo que fueron desplazadas al lugar patrullas de Seguridad Ciudadana para comprobar tales hechos. Tras ello se estableció un perímetro de seguridad para evitar posibles daños personales.

El GEDEX de la Guardia Civil de Navarra se hizo cargo de las actuaciones, certificando que se trataba de un proyectil de artillería, de 105 milímetros de calibre, que se encontraba en avanzado estado de oxidación, lo que aumenta el peligro en caso de manipulación indebida. El proyectil tenía una antigüedad en torno a los 50-60 años.

Por otro lado, mientras se realizaban labores de limpieza y valoración de unos muebles antiguos en una vivienda de Izcue se localizó, en uno de los cajones del mobiliario, lo que bien pudiera ser una granada de mano y una granada de mortero. Se dio aviso mediante llamada telefónica al teléfono de emergencias de Guardia Civil 062 e igual que en el caso anterior se desplazaron al lugar patrullas de Seguridad Ciudadana para comprobar el hecho y establecer un perímetro de seguridad.

El GEDEX se hizo cargo de las actuaciones, certificando que se trataba de una granada de mano modelo M-24 y una granada de mortero VALERO de 50 mm, con una antigüedad de unos 80 años, usados ampliamente en la pasada Guerra Civil española.

En ambas actuaciones, tanto en Izcue como en Uterga, por parte de los agentes se trasladaron los artefactos explosivos a un lugar seguro, evitando riesgos para personas, animales o materiales, donde procedió a su destrucción de forma controlada, ha precisado la Guardia Civil en una nota.

FORMA DE ACTUAR ANTE ESTE TIPO DE HALLAZGOS

La Guardia Civil ha informado de que no está permitida ni la tenencia ni la compraventa de este tipo de artefactos y que, aunque puedan parecer inofensivas debido a su estado de oxidación, pueden contener en su interior material explosivo.

Así, recomienda que en caso de conocer la existencia de algún objeto de este tipo, no se debe manipular en ningún momento, procediendo a mantener una distancia de seguridad evitando que nadie se acerque. Tras ello, pide que se avise inmediatamente al teléfono de emergencias 062 de la Guardia Civil o a través de la aplicación gratuita para móvil ALERTCOPS.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?