Sociedad

No hay vertederos de residuos peligrosos en Navarra

Las más de 40.000 toneladas que se producen al año de este tipo de residuos se sacan fuera de la Comunidad foral

Vista del vertedero de Zaldibar / Miguel Toña (EFE)

Pamplona

Aunque la cantidad de residuos tanto peligrosos como no peligrosos se redujo durante los años de crisis, desde 2014 se está viviendo un repunte, superando las 40.000 toneladas en 2017 de restos peligrosos, fundamentalmente por el incremento de la actividad industral.

Sobre si en Navarra podría suceder algo parecido a lo ocurrido en Zaldibar, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, asegura en la SER que "en Navarra no existe ni un solo vertedero como el de Zaldibar que acoja residuos tóxicos y peligrosos". Añade que  "la orografía es diferente, no tenemos vertederos en laderas donde se puedan producir deslizamientos".

Sin embargo, en Navarra se producen este tipo de residuos. Campion ejemplifica que "cuando haces una retirada de tuberías fibrocemento que pudieran contener amianto, por ejemplo, viene una empresa autorizada, que lo encapsula y se lo lleva. Especifica, eso sí que  "nosotros no sabemos dónde".

Uno de estos residuos potencialmente peligrosos es "la uralita, que en sólido no genera ningún peligro, pero sí en polvo", cuando es tratada o eliminada en obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00