Liga Smartbank
Segunda división B

Los seis supervivientes... 2 años y tres meses después del primer derbi

Seis jugadores continúan en los dos clubes capitalinos de Segunda División B

Acción del primer derbi de la historia entre los dos equipos. / Unionistas de Salamanca

Salamanca

El sexto derbi entre Unionistas de Salamanca y el Salamanca CF se asoma al escaparate de la jornada 26 del campeonato nacional de liga de Segunda División B como un partido de necesidades para los dos clubes, fundamentalmente para Unionistas, aunque no será decisivo para determinar el puesto final en la categoría de ninguno de los dos equipos.

Inmersos en plena lucha por evitar el descenso, el derbi vuelve a reunir a distintos jugadores que desde el primer choque han sido partícipes en primera persona de los enfrentamientos entre los dos clubes blanquinegros. La primera vez que se vieron las caras Salamanca CF y Unionistas de Salamanca corría el año 2017, el domingo 26 de noviembre en concreto.

Desde aquel partido hasta la actualidad han transcurrido muchos episodios, algunos desagradables entre dos clubes que no están condenados a entenderse, con más motivo si tenemos en cuenta que las relaciones meramente institucionales son inexistentes entre las dos instituciones.

Dos años y prácticamente tres meses después, solo se mantienen seis jugadores en los equipos respecto al primer derbi que se disputó en 2017 en el Helmántico: cuatro en Unionistas de Salamanca, y dos en el Salamanca CF. En el conjunto de Las Pistas, los salmantinos Piojo, Gallego y Carlos de la Nava, junto con Javi Navas, son los supervivientes. En el Salamanca CF solo Amaro y Martín Galván siguen como futbolistas del club respecto a lo acontecido en el primer enfrentamiento.

Eso sí, no han jugado los seis jugadores todos los derbis. El único que ha disputado todos los derbis desde la titularidad en Unionistas de Salamanca ha sido su capitán, Jesús Hernández 'Piojo'. De hecho, el salmantino ha jugado casi todos los minutos de los cinco derbis disputados hasta el momento. 443 minutos de 450 posibles. Tras él, Carlos de la Nava ha disputado todos los derbis salvo el último, en el que Unionistas perdió 2-0, y Javi Navas, con otras cuatro participaciones. Disputó todos los duelos salvo la jornada 35 de Tercera División, en la campaña 17/18. 

David Gallego también ha jugado cuatro derbis, aunque tres como titular y desde el banquillo el último partido, en el que entró en el minuto 75 de choque.

En el equipo visitante este domingo, el Salamanca CF, el capitán salmantino Antonio Amaro y el mexicano Martín Galván mantienen la bandera de la superviviencia. El centrocampista ha jugado todos los derbis: cuatro como titular, y desde el banquillo el primer partido en Segunda B entre los dos equipos, cuando salió de refuerzo en la segunda parte en sustitución de Vatousiadis. El partido terminó con empate a 1.

Y en el caso de Galván, tres son los derbis que ha jugado: como titular en el primero de la historia, en el que le dio el triunfo a su equipo con un gol en el minuto 21, desde el banquillo en el segundo duelo, en el que también le dio los tres puntos al Salamanca CF UDS con su tanto del 1-2 en el minuto 89, y el único jugado la presente temporada, en el que salió desde el banquillo de refresco en el minuto 57.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00