Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

La Virgen de Guía se repone al culto tras ser restaurada por el profesor Miñarro

La intervención, que se ha prolongado durante unos tres meses y medio, ha afectado principalmente a la policromía de cabeza, cuello y manos

Detalle de la Virgen de Guía en el paso de misterio de la Sagrada Lanzada / @LanzadaSevilla

Sevilla

La Hermandad de la Sagrada Lanzada ha informado en sus medios oficiales que este miércoles, 19 de febrero de 2020, será repuesta al culto la imagen de Nuestra Señora de Guía una vez culminada la restauración de la Sagrada Imagen realizada por el profesor Juan Manuel Miñarro.

En concreto, la intervención, que se ha prolongado durante unos tres meses y medios, ha afectado principalmente a la policromía de cabeza, cuello y manos, incluyendo la reintegración cromática de la película pictórica de la imagen y la reposición de lágrimas y pestañas, así como una revisión de los sistemas de articulaciones, cuerpo y candelero.

La Iglesia de San Martín se abrirá este miércoles a las 18:00 horas y a las 20:30 horas se celebrará la semanal misa de hermandad, estando la presidencia a cargo del director espiritual, el sacerdote Manuel Jesús Galindo Pérez.

La imagen de Nuestra Señora de Guía puede considerarse obra del escultor José Rodríguez Rivero-Carrera realizada en el año 1982, si bien remodeló una imagen anterior realizada en el año 1971 por el imaginero Antonio Illanes Rodríguez. Mide 1.62 metros y en su realización se empleó madera de ciprés, siendo su estilo el neobarroco.

La advocación de “Guía” es de las más antiguas ligadas a la hermandad, siendo ésta la primera mariana. De hecho, la fundación de la hermandad, de la que en este 2020 se conmemora su 425 aniversario, es fruto de la transformación en cofradía de penitencia de la hermandad gremial de gloria llamada de Nuestra Señora de Guía que estaba erigida en el Convento del Espíritu Santo de Triana.

Otras citas de la agenda cofrade

Exposiciones. En la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco) y hasta el 8 de marzo, la del IV Centenario del Gran Poder en horario de lunes a sábado, de 11:00 a 21:00 horas, domingos y festivos, de 11:00 a 18:00 horas. En el Ayuntamiento, hasta este sábado 22 de febrero, la de los estrenos del paso del Cristo de la Buena Muerte de Los Estudiantes de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas y el sábado de 10:00 a 13:30 horas. Y en Omnium Sanctorum junto con la Hermandad de Todos los Santos, último día de la muestra ‘Domus Dei: la Casa de Dios’ en la que se presentan los trabajos de conservación y mantenimiento en el Sagrario del templo parroquial; podrá visitarse de 10:00 a 13:00 y de 18:30 a 20:30 horas, salvo Eucaristía.

Cultos. En San Juan de la Palma, cuarto día del septenario a la Virgen de la Amargura. En la Parroquia de Santa Genoveva, tercer día del quinario al Señor Cautivo y segundo día de los quinarios del Cristo de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana en Santa Ana, del Calvario en la Magdalena, del Cristo del Amor en la Colegial del Salvador, del Cristo del Desamparo y Abandono en la Parroquia de los Dolores del Cerro del Águila y del Cachorro y la Virgen del Patrocinio en su Basílica de la calle Castilla. Por último, en la iglesia del Convento de San Buenaventura, primer día del triduo a la Virgen de Guadalupe en el 60º aniversario de su hechura.

Padre Pío. A las 21:00 horas y dentro del III Curso Cofrade 'Agustín Borrego', mesa redonda sobre el tema 'Arte y Oficio de la Semana Santa' con la participación de Carla Elena Menéndez, del taller de Sucesores de Esperanza Elena Caro); María Brihuega Jiménez, de Orfebrería Castilleja; y Fernando Murciano Abad, escultor e imaginero. Modera el acto Antonio J. Bonachera.

Santa Marta. A las 20:30 horas en su capilla de la Parroquia de San Andrés, nueva sesión del Grupo de Oración, dirigida por Fernando Báñez Martín, director del Colegio Salesiano de Triana.

San Gonzalo. A las 21:00 horas en la casa hermandad, en el nº 13 de la Avd. de Coria, mesa redonda sobre el tema ‘San Gonzalo, la cofradía en la calle’.

Museo. A las 21:00 horas en el Colegio de Farmacéuticos, en el nº 51 de la calle Alfonso XII, el profesor Andrés Luque Teruel hablará sobre ‘Fundamentos de la escultura de Francisco Antonio Gijón y José Montes de Oca’.

La Sed. A las 20:00 horas en primera convocatoria, 20:30 en segunda, en la casa hermandad, en el nº 93 de la calle Alejandro Collantes, cabildo de salida.

Buen Fin. Tras la misa en San Antonio de Padua, acoge en su casa hermandad la tercera y última sesión del ciclo ‘Los Miércoles del Buen Fin’. Ramón de la Campa Carmona desarrollará la ponencia “Iconología e Iconografía del Paso de Misterio. Ciclo de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor”.

Costaleros. Ensayo del Nazareno de las Siete Palabras y del palio de la Sagrada Lanzada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00