Los comerciantes piden al alcalde que paralice los cambios en la EMT
La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico consideran que la modificación de las líneas de la EMT incrementa los tiempos de desplazamiento

Plaza de la Reina / Cadena SER

Valencia
La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de València ha dirigido una carta al alcalde Joan Ribó pidiéndole que paralice los cambios previstos en las líneas de la EMT a partir del día 23 de marzo. Los comerciantes, en su carta, y en la reunión que han mantenido con la concejala de Urbanismo y vicealcaldesa, Sandra Gómez, piden conocer el estudio técnico en el que se han basado esos cambios, y aducen que la Asociación tiene su propio estudio interno sobre las 16 líneas que van a modificarse, en donde se concluye que los tiempos de desplazamiento se incrementan con la propuesta formulada, lo que contradice el objetivo de que los cambios deben mejorar el servicio público.
Solicitan también que se convoque la Mesa de la Movilidad a la mayor brevedad, para que la Sociedad Civil que forma parte de ella, pueda dialogar, debatir y consensuar respecto a la propuesta municipal. Piden así mismo que se evite que las obras de la Plaza de la Reina se ejecuten al mismo tiempo que las obras del entorno de la Plaza Ciudad de Brujas, Lonja y Mercado Central, ya que el calendario de licitación de éstas últimas, así lo prevé. Consideran los comerciantes que, si estas obras se solapan, perjudicarán gravemente a las empresas ubicadas entre ambas acutaciones. Piden que se establezca una interlocución permanente y que se garantice la accesibilidad en todo momento de clientes y mercancías.
La Asociación manifiesta la necesidad de ejecutar la acción de mejora urbana del eje comercial de Isabel la Católica, que se viene reclamando desde que se presentó el Plan de Acciones de Reducción del Tráfico en Ejes Comerciales, que se consensuó con los comerciantes.
Respecto al proyecto de reurbanización de la Alameda, los comerciantes han presentado un documento donde se refleja que en dicho espacio hay 1.004 plazas de aparcamiento, por lo que entienden que el proyecto de be contemplar necesariamente un aparcamiento, que deberá estudiarse como hacerlo pero que, en modo alguno puede prescindirse de dicho servicio puesto que es vital para los conductores que vienen de la parte norte de la provincia.
En la reunión se vuelve a insistir en la creación de una partida presupuestaria específica para rehabilitación de ejes comerciales, del mismo importe que la existente para rehabilitación de Mercados Municipales. Los comerciantes lamentan, que, para efectuar cualquier mejora en un eje comercial, independientemente del distrito del que se trate, se ponga como excusa año tras año que se carece de dotación económica. Consideran que ello imposibilita que la mejora de los entornos comerciales se lleve a cabo de forma razonable, siguiendo pautas y tiempos, conforme a un Plan Estratégico de Revitalización Comercial Sostenible.
Con respecto al DECIDIM VLC, el proceso por el que los ciudadanos pueden proponer obras o mejoras necesarias en sus barrios, los miembros de la Asociación consideran que no debe dejarse a criterio “no técnico” propuestas de hondo calado en el diseño de la ciudad, con impacto impredecible en algunos casos, que afecta a su estrategia y posicionamiento, a sectores estratégicos en su economía y precisa la implicación de varias concejalías. Consideran que las propuestas deben referirse obviamente a aspectos de mejora de la ciudad, y que el presupuesto debe repartirse de forma equitativa entre el máximo de Concejalías, y Distritos de forma que puedan mejorarse deficiencias que se detecten en ellos.
La Asociación de Comerciantes finaliza su carta al alcalde solicitándole una reunión cuánto antes, ya que los cambios previstos afectan gravemente a los comerciantes.




