Ser hipocondríaco en tiempos del coronavirus
En un momento en el que se publican infinidad de noticias relacionadas con la salud, las personas que tienen miedo a enfermar tienen más preocupaciones que nunca

Ser hipocondríaco en tiempos del coronavirus / Getty images

Valladolid
Raro es el día en el que no se publica una información sobre un avance en investigación médica o nuevas enfermedades, por no hablar de todas las noticias que aparecen últimamente en relación al coronavirus y sus consecuencias en el mundo.
Todos nos hemos preocupado en alguna ocasión por nuestra salud al leer, ver u oír esas informaciones, pero nuestro temor no va más allá. Otra cosa es lo que vive el 20% de la población a las que afecta la hipocondría. El vicedecano en funciones del Colegio de psicología de Castilla y León, Vicente Martín, ha contado en A vivir que son dos días Castilla y León que "la hipocondría es un trastorno de conducta cuya base es la ansiedad. Se caracteriza porque la persona tiene una serie de pensamientos obsesivos y recurrentes que le producen un malestar significativo y le alteran las labores del día a día".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ser hipocondríaco en tiempos del coronavirus
"Una persona hipocondríaca visita 58 veces al año de media a su médico de familia, muy por encima que el resto de los pacientes", asegura María Isabel Gutiérrez, vicepresidenta de la Sociedad castellana y leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria. "Tenemos que atenderles como a cualquier otro paciente porque ellos sienten que están enfermos. Tenemos que 'negociar' con ellos y hacerles ver que no tienen esa enfermedad", asegura esta médico de familia.
Según el segundo Estudio de Salud y Estilo de vida de AEGON, una empresa de seguros, 7 de cada 10 españoles padecen hipocondría digital, buscan información en Internet sobre enfermedades y cerca del 30% de ellos da credibilidad a los resultados de su búsqueda.

Diego Merayo
Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...




