Ocio y cultura

La Jota Pujada, tradición que pasa de abuelos a nietos

Miguel Esteban celebra este fin de semana la Fiesta de la Jota Pujada que se ha convertido en una de las señas de identidad de la localidad toledana y que tendrá su propio museo a finales de este año

Pedro Casas, alcalde de Miguel Esteban en los estudios de SER Alcázar / Cadena SER

Alcázar de San Juan

Miguel Estaban celebra este fin de semana su tradicional Fiesta de la Jota Pujada. Una tradición que se ha convertido en una de las señas de identidad de esta localidad toledana, que une a vecinos de todas la edades, y que cuenta con más de tres siglos de antigüedad.

El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, pasaba este martes por los micrófonos de "Hoy por Hoy La Mancha", donde ha explicado en qué consiste esta fiesta popular, que cada año consigue atraer a más participantes. "Nuestros abuelos, bisabuelos y antepasados ya bailaban la Jota Pujada, y ahora es el turno de los más jóvenes y pequeños", aseguraba el edil.

Y para que esta tradición siga pasando de generación en generación, este año el Ayuntamiento ha promocionado un taller para aprender a bailarla, "ya no hay excusa y todo el que quiera puede aprender a bailarla y así seguir con la tradición", explicaba Casas.

Además, también ha anunciado que ya ha decidido el nombre para el Centro de Interpretación que se construirá como museo sobre la Jota Pujada. El nombre elegido es el de "El Corro", como homenaje al propio baile, y estará terminado a finales de este año.

Pero esta no es la única novedad que presenta el carnaval miguelete, "por primera vez participan cuatro comparsas locales en el desfile del sábado, y para nosotros esto es un orgullo", señalaba el alcalde del municipio.

Puedes escuchar la entrevista a Pedro Casas aquí:

Entrevista a Pedro Casas, alcalde de Miguel Esteban

12:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582049752_263443/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00