La Ley contra la Despoblación tiene que contar con la "corresponsabilidad" del Estado
Los representantes del Grupo Socialista en las Cortes han indicado que el reto demográfico va a marcar la legislatura

Fernando Mora y Ana Isabel Abengózar / Cadena SER

Cuenca
La futura Ley de la Despoblación de Castilla-La Mancha tiene que ir ligada a la financiación del gobierno de España. Así lo ve el presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, que ha señalado que se mantiene 2021 como fecha prevista para la tramitación de esta normativa, pero que tiene que estar vinculada a la “corresponsabilidad” del gobierno de España.
En una entrevista en SER Cuenca, tanto Mora como la portavoz del Grupo, Ana Isabel Abengózar, han reconocido que el reto demográfico y la lucha contra la despoblación van a marcar esta legislatura.
En este sentido, han defendido que la ley que está preparando el gobierno de Castilla-La Mancha para el año que viene tiene que contemplar el mantenimiento de servicios básicos, y para ello es fundamental contar con el respaldo del Estado.
Un mantenimiento de servicios que no pasa únicamente por Educación, Sanidad o Bienestar Social, sino también por aspectos como la seguridad.
Después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciase este lunes en el Congreso el refuerzo de los cuerpos policiales en el medio rural, Mora ha reconocido que es necesaria una Guardia Civil que sea más operativa en nuestros pueblos.
Ha indicado que es un cuerpo que no ha renovado ni el personal ni los equipos desde los años de crisis, y que ahora se están intentando sacar el máximo de plazas. Por su parte, Abengózar ha manifestado también que garantizar la seguridad es una forma de frenar la pérdida de vecinos en nuestros pueblos.




