Ocio y cultura

San Juan de la Cruz en cuarenta dibujos

La Casa de Cultura alberga este mes una exposición del artista leonés Adolfo Alonso Ares sobre la figura de este poeta místico

La Casa de Cultura acoge esta muestra / Cadena SER

Aranda de Duero

La sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Aranda acoge durante estos días la muestra ‘Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. Manuscrito y Bestiario’, que reúne las cuarenta liras que componen la obra de este autor místico, a través del punto de vista del artista leonés Adolfo Alonso Ares, que por medio de cuarenta dibujos realiza un homenaje de coherencia artística y moral a la obra del poeta del renacimiento español San Juan de la Cruz. Se trata de una muestra itinerante del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Alonso Ares ha realizado estos dibujos sobre una base de rotulador, recurriendo al uso de tintas y pigmentos sorprendentes, en ocasiones obtenidos de arena, agua o incluso de vino Vega Sicilia. El artista reinterpreta la obra poética de San Juan de la Cruz partiendo de una propuesta rompedora y original en la que invita al visitante a detenerse en cada uno de los dibujos originales para que intente desentrañar la cantidad de seres que se encuentran conviviendo con las letras de los versos del místico carmelita. “La exposición nace de la emoción, de la devoción de San Juan de la Cruz por los paisajes de Fontiveros, Arévalo, pasando por Medina y La Castilla del cereal y lo que hace Adolfo es un intercambio de opiniones creativas con San Juan de la Cruz y con el Cántico Espiritual”, comenta Luis González, el gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que explica también que esta exposición es fruto del trabajo de 2 años y en ese constante diálogo con los versos. “Son bocetos que de alguna forma se trasladan de forma directa: no hay un boceto previo, sino que esa interpretación, esa visión queda plasmada en una primera intención”, añade.

El fotógrafo y diseñador gráfico Asís G. Ayerbe ha sido el encargado de interpretar y ordenar las ilustraciones creadas por Alonso Ares en este nuevo proyecto expositivo, que se completa con la edición de un cuidado y original catálogo en el que es posible acceder al conjunto del proyecto creativo en un desplegable de más de tres metros de longitud. Este catálogo reproduce de forma encadenada todas las láminas dibujadas por Adolfo Alonso Ares, en una edición muy original pero también sencilla y austera, como corresponde a los valores literarios y humanos de San Juan de la Cruz y de la propia orden carmelita.

Esta exposición itinerante se mantendrá en Aranda hasta el 29 de este mes de febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00