Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Sanidad pública

Sanidad pone en marcha en el Bierzo un servicio para que la enfermería se ocupe de tareas médicas

Los centros de salud de Cuatrovientos y San Antonio dispone de un profesional de enfermería para realizar triajes previos, recetas de medicamentos pautados para enfermos crónicos o renovación de partes de baja

Imagen del cartel que anuncia la disposición del servicio

Imagen del cartel que anuncia la disposición del servicio / Radio Bierzo

Un cartel anuncia en los centros de salud de San Antonio y Cuatrovientos en Ponferrada que un profesional de enfermería se ocupará de gestionar parte de las consultas médicas que no haya conseguido cita en la jornada y que requieran un diagnóstico inicial. Se trata, según el sindicato CSIF, de un proyecto experimental y piloto que, entre otras cuestiones, pretende que los profesionales de enfermería se ocupen de renovar, por ejemplo, los partes de baja laboral o las recetas de los enfermos crónicos con medicamentos ya pautados.

De momento, los profesionales de enfermería del centro de Flores del Sil se han negado a poner en marcha este servicio, del que apenas se conoce el contenido y que rechazan de pleno  en el sindicato CSIF, mayoritario en la sanidad pública del Bierzo y Laciana dado que no existe ningún protocolo o guía por escrito que deje constancia de como han de actuar estos profesionales. El responsable del sindicato en León, Carlos Javier Reguera reconoce que 'es un intento más de SACYL de paliar la falta de profesionales de la medicina ampliando las atribuciones de enfermería', un proyecto piloto que, además pretenden, exportar a otras áreas saniatarias de Castilla y León.

Desde el sindicato no se oponen a incrementar las atribuciones de la enfermería dado que, por conocimientos, pueden ampliar el abanico de opciones, pero esos cambios, dicen desde CSIF, 'siempre deben contar con un respaldo oficial administrativo que delimite las responsabilidades de los profesionales en caso de uan incidencia no deseaba', explica el sindicalista. En este caso, lamenta Reguera, la Consejería de Sanidad ha dejado de nuevo desprotegidos y 'a los pies de los caballos' a los profesionales a los que recomiendan que se nieguen a realizar este servicio.

Insiste además Carlos Reguera en que la decisión de asumir este servicio de forma voluntaria también está condicionada, en muchos casos, por la situación laboral y personal de los profesionales porque esa voluntariedad, asegura, está, 'en cierto modo, entrecomillada'.

CSIF ya estudia la presentación de una queja oficial a la consejería por la puesta en marcha de este sistema, aunque reconoce las dificultades de poder llevarlo a cabo dado que, al no existir por escrito ningún protocolo o guía, es más difícil ir contra la medida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?