Sociedad
Elecciones universidad

La UBU tendrá al menos dos candidatos a rector

Pérez Mateos se presentará a la reelección y Manso ya ha anunciado su candidatura

Las elecciones al rectorado de la UBU se celebrarán los primeros días de abril / Radio Castilla

Burgos

La Universidad de Burgos (UBU) tendrá al menos dos candidatos a rector, una vez el actual, Manuel Pérez Mateos, ha confirmado a Radio Castilla su intención de presentarse a la reelección y esta misma mañana se ha presentado como candidato un antiguo vicerrector que dimitió del equipo del actual rector, Manuel Manso.

Aunque el calendario para la elección del rector se fijará por la Junta electoral de la Universidad, que preside el secretario general, Miguel Ángel Iglesias, Pérez Mateos ha apuntado que las fechas ideales estarían entre el 1 y el 3 de abril, porque daría tiempo a desarrollar todo el proceso previo y para que el nuevo rector pueda participar ese mismo mes en la negociación del nuevo mapa de titulaciones con la Junta de Castilla y León.

El actual rector ha argumentado su decisión de aspirar a la reelección porque “se ha avanzado en los últimos cuatro años, como el logro de cuatro nuevas titulaciones tras dieciocho años sin incorporar ninguna”, pero “falta mucho por hacer”. En este sentido, ha recordado su proyecto de implantar alguna titulación universitaria que se pueda impartir en Miranda de Ebro y Aranda de Duero, culminar el proyecto de conversión del Hospital de la Concepción en sede universitaria y avanzar en la consolidación y rejuvenecimiento del Personal Docente e Investigador.

El otro candidato, Manuel Manso, ha afirmado en rueda de prensa que se presenta por “responsabilidad institucional, tras 31 años como profesor en la Universidad de Burgos. Cree que la universidad burgalesa necesita “un cambio a fondo” que le permita recuperar su conexión con la sociedad y mejorar su relación con la empresa. Además ha alertado del riesgo de que pueda sufrir el mismo problema de envejecimiento de plantillas que está afectando a la Sanidad. Ha explicado que tras 25 años sería necesario incorporar a nuevos profesores, porque la legislación hace que se tarde unos diez años en poder incorporar a un profesor universitario Contratado Doctor, que es una de las categorías más básicas.

Pérez Mateos ha asegurado que antes de su mandato la UBU ya fue “pionera” en aprobar un Plan específico de rejuvenecimiento de plantilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00