La Junta reconoce hasta dos años de espera para recibir la ayuda a domicilio en Dependencia

(Archivo). / Cadena SER

Córdoba
El plazo medio en la provincia desde que se solicita la ayuda a la dependencia hasta que se consigue el recurso de la ayuda a domicilio va de un año y medio a dos años. Así se ha puesto de manifiesto hoy en la rueda de prensa de la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso. Los plazos, reconoce, están "muy por encima de la ley", pero hay problemas de "infrafinanciación" del gobierno central, de recursos y de agilización de trámites que provocan estas listas de espera. También las hay para otros recursos como las plazas en residencias, que la Junta quiere ampliar este año.
A diciembre de 2019 había 7.750 personas con la dependencia reconocida a la espera del Plan Individual de Atención, conocida como PIA. Es decir, pendientes de que se le asigne un recurso. Son 1.614 personas más que hace un año porque el gobierno anterior dejó solicitudes sin grabar en el sistema, según la delegada. En este momento, hay 23.126 personas beneficiarias de recursos dentro de la ley de Dependencia.
Inmaculada Troncoso ha expuesto los 8 puntos del pacto por el sistema de la Dependencia que la Junta de Andalucía propone al gobierno central. Pasan por pedir un 50% de la financiación total e igualdad en todos los territorios, porque ahora el 82% lo asume la Junta de Andalucía, agilizar los trámites que se requieren para cada paso de la concesión del recurso, mejorar los recursos de prevención o "un sistema de atención integrado" que traiga consigo la creación de una caja única de garantía de la dependencia como hay con las pensiones. También, solicitan una reestructuración del consejo territorial de Servicios Sociales.

María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...




