Sociedad
Eutanasia

El consejero de Sanidad madrileño: "Hay que acabar con el dolor, no con las personas"

Enrique Ruiz Escudero (PP) se alinea con la posición de su partido en el Congreso sobre la futura ley de eutanasia. "Vamos a asumir el coste, sea cual sea, que supone seguir al lado de las personas hasta el final de su vida", ha defendido el consejero madrileño

El consejero Ruiz Escudero (sin bata) en una imagen de archivoCOMUNIDAD DE MADRID

Madrid

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado este miércoles su rechazo a la ley de eutanasia que ha empezado a tramitar el Congreso y su apuesta por unos "cuidados paliativos" y un "proceso del buen morir" que garanticen "acabar con el dolor y no con las personas".

"Sabemos que, allí donde se ha legalizado la eutanasia, han dejado de desarrollarse los cuidados paliativos", ha declarado Ruiz Escudero en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha defendido que "el dolor no tiene ideología pero sí tiene remedio".

Ruiz Escudero ha prometido afrontar "el coste, sea cual sea, que supone seguir al lado de las personas hasta el final de su vida", y ha recalcado que "cuando a un enfermo que sufre, se le ofrece aliviar ese dolor, su manera de afrontar la enfermedad puede cambiar".

Y ha reiterado que Madrid diseñará un Plan Integral de Cuidados Paliativos 2021-2024 que potencie este área sanitaria y ofrezca unos servicios operativos "las veinticuatro horas del día".

Refiriéndose en concreto a la norma promovida por el Gobierno, el consejero ha lamentado que "no se ha contado" con los profesionales sanitarios ni tampoco con las asociaciones de pacientes.

"No tendríamos que llegar a una ley de eutanasia", ha subrayado Ruiz Escudero, quien ha insistido en que la decisión de poner fin voluntariamente a la vida no compete exclusivamente al paciente, sino también a su familia y al médico encargado de aplicar el tratamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00