Economia y negocios
MOVILIDAD

Más de 62.600 conductores guipuzcoanos deberán cambiar su dispositivo Abiatu

El nuevo dispositivo mantendrá todas las ventajas y descuentos actuales con la novedad de que podrán ser utilizados además en todas las autopistas de Francia

Imagen de archivo de un peaje. / PIXABAY

San Sebastián

Más de 62.600 usuarios de Abiatu, el sistema guipuzcoano de telepeaje, deberán cambiar en los próximos meses sus dispositivos por otros nuevos, que mantendrán todas las ventajas y descuentos actuales con la novedad de que podrán ser utilizados además en todas las autopistas de Francia.

La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, acompañada por el director de Bidegi, Alfredo Etxeberria, ha explicado en una rueda de prensa en San Sebastián que este proceso, que afectará a los Abiatu emitidos en 2015, no tendrá ningún coste para los usuarios.

El objetivo es cambiar en el plazo aproximado de un año los 97.000 dispositivos actualmente operativos en Gipuzkoa, aunque la renovación arrancará con los 62.600 que caducan entre finales de 2020 y marzo de 2021.

Entre las novedades del nuevo "Abiatu 2.0", Oiarbide ha destacado que su uso se extenderá a todas las autopistas de Francia, ya que hasta ahora su uso se limitaba a algunas vías del sur del país, y a los aparcamientos galos adheridos al Vía T.

Además, incorpora un sistema para evitar la "picaresca", ya que cada dispositivo estará vinculado únicamente a una matrícula lo que impedirá su uso en vehículos diferentes, ha indicado la diputada.

Oiarbide ha explicado que el cambio es necesario dado que la vida útil de los aparatos es de seis años, plazo que se estima que dura la pila que llevan en su interior.

El proceso de sustitución se realizará de forma gradual con lo que Bidegi comenzará a remitir el próximo lunes una carta a los usuarios afectados, que podrán solicitar la renovación a través de internet en la página web de este organismo guipuzcoano.

Etxeberia ha explicado que, una vez recogido el nuevo aparato, que podrá ser retirado en alguna oficina de Correos o en el propio domicilio en el plazo aproximado de cuatro semanas, será imprescindible devolver el antiguo en cualquier puesto de peaje o en las mismas oficinas de atención que Bidegi tiene en Aritzeta.

El coste del trámite es gratuito y la tarifa de mantenimiento del aparato seguirá siendo de siete euros anuales.

La diputada ha recordado que el uso del dispositivo Abiatu es obligatorio para las deducciones en las estaciones de pago de Irun y en la nueva salida-entrada que Bidegi construye en Oinaurre, así como en la A-636 cuando entre en vigor el peaje de la autopista de Deskarga en 2021.

Desde su puesta en marcha en 2015, Abiatu es el único dispositivo que permite a los usuarios guipuzcoanos de las autopistas AP-8 y AP-1 acceder a los descuentos en vigor y a los límites de gasto mensuales fijados en 32,24 euros para Gipuzkoa y 47,63 para Bizkaia y Álava.

A partir de ahora, los conductores que tengan el nuevo Abiatu podrán utilizarlo para abonar las autopistas de España y Portugal, y también todas las de Francia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00