Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

Cooperación y desarrollo

Federico Mayor Zaragoza resalta en Hoy por Hoy Cantabria la importancia de la voz de la gente

Magister Senior Honoris Causa por la Universidad Permanente, UNATE, recoge el galardón, "haciendo una excepción", porque reconoce el envejecimiento activo

Federico Mayor Zaragoza nació en Barcelona en 1934. Es catedrático de bioquímica en la Universidad de Granada, de la que fue rector, y en su amplio currículum destaca su responsabilidad como ministro de Educación y Ciencia entre 1981 y 1982, aunque es reconocido internacionalmente por haber orientado la UNESCO como una institución al servicio de la paz, la tolerancia, los derechos humanos y la convivencia pacífica. Una trayectoria que ha llevado a la Universidad Permanente, UNATE a nombrarlo Magister Senior Honoris Causa, una distinción que reconoce el aporte a la paz y a la cultura del conocimiento del diplomático español. Antes de recoger ese galardón, Mayor Zaragoza ha pasado por el programa Hoy por Hoy Cantabria.

En 1999, 12 años después de acceder a la presidencia de la UNESCO, decidió no presentarse a un tercer mandato y, a su regreso a España, creó la Fundación para una Cultura de Paz, de la que es presidente.

“Es muy estimulante un reconocimiento de estas características. Cuando cumplí 80 años,dije que no recogería más premios, ni galardones, pero cuando me ofrecieron éste conteste que sí, porque fomenta el envejecimiento activo, valora el tesoro de la longevidad cuando habitualmente se considera que algo que se va extinguiendo hay que marginarlo” nos ha contado al inicio de la conversación.

Durante la entrevista, Mayor Zaragoza ha llamado la atención sobre la importancia de "la voz de la gente” y el papel que están jugando los mayores, el tesoro de la experiencia, como lo ha definido.

“Los problemas los tenemos que arreglar la gente, los problemas no nos lo van a arreglar unos gobernantes que se han dejado arrastrar por un sistema neoliberal en el que todo se juzga por el crecimiento del PIB. Estamos ante fenómenos irreversibles con una falta total de conciencia, por lo que se pondera todavía más el que sean personas mayores las que dicen que esto no lo vamos a tolerar y se impliquen en el cambio que es necesario” ha explicado el veterano diplomático.

En este sentido, ha resaltado que hoy en día los problemas son globales y las responsabilidades intergeneracionales son enormes. “En temas como el cambio climático estamos llegando a puntos de no retorno y es necesario actuar” ha subrayado.

Para recibir este galardón hay que tener más de 65 años y el título de Magister Senior a Mayor Zaragoza es el decimosexto que otorga UNATE desde 1994. Entre otros, han sido reconocidos Mstislav Rostropóvich, Javier Pérez de Cuéllar, Carmen González Echegaray o Pedro Crespo de Lara, que fue el último Magister Senior en 2018.

El acto solemne de entrega del máximo reconocimiento otorgado por UNATE a personalidades del mundo académico y profesional que son un ejemplo para las nuevas generaciones ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC). La ceremonia ha estado presidida por el rector de UC, Ángel Pazos. El padrino académico del Magister Senior y responsable de la laudatio ha sido el historiador y vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón. Tras el acto oficial se ha celebrado una comida homenaje en la que participarán socios y alumnos de UNATE.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?