Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO La Comunidad de Madrid confirma 4.750 muertos en residencias de mayores
Estatuto Consumidores Electrointensivos

Asturias y Galicia irán de la mano en las alegaciones al Estatuto

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha desvelado que ha mantenido conversaciones con su homólogo, Alberto Nuñez Feijóo para presentar propuestas similares

El presidente, Adrián Barbón, respondiendo a las preguntas sobre la industria.

El presidente, Adrián Barbón, respondiendo a las preguntas sobre la industria. / Principado de Asturias

Los gobiernos de Asturias y Galicia han consensuado las alegaciones que presentarán este jueves al Estatuto de la Industria Electrointensiva. Lo ha desvelado Adrián Barbón durante la ronda de preguntas al presidente en el pleno de la Junta General del Principado en respuesta a la portavoz popular, Teresa Mallada.

Las conversaciones entre ambas comunidades se han mantenido al más alto nivel. Han sido los presidentes de los gobiernos autonómicos quienes han compartido información y preocupaciones para que las alegaciones permitan mejorar las condiciones en ambos territorios. Adrián Barbón ha intentado acallar así las críticas de Mallada sobre la inacción del Principado. "Estamos trabajando con la Xunta de Galicia para que se parezcan", ha manifestado. 

La portavoz popular, Teresa Mallada, preguntó a Barbón los hilos que estaba moviendo su gobierno para mejorar la repercusión en Asturias del estatuto del consumidor electrointensivo y le recriminó su indecisión. "El Estatuto no va a salvar a la industria asturiana y su gobierno no ha tenido la más mínima influencia en su redacción", ha lamentado.

Posibles movilizaciones

El secretario general de Comisiones Obreras de Asturias, José Manuel Zapico, ha advertido de que "el conflicto está servido" si el gobierno central no cumple el compromiso de bajar los precios de la luz a un entorno de los 40 euros el megavatio a las industrias electrointensivas.

La federación estatal de industria será la encargada de presentar las alegaciones del sindicato al borrador del Estatuto del Consumidor Electrointensivo que Zapico considera que debe favorecer precios de la luz estables, predecibles y competitivos porque, de lo contrario, el tejido económico se caerá.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?