Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

Diputación Provincial Alicante

Carlos Mazón da plantón a las diputaciones de la Cumbre de Tarragona sobre el Corredor Mediterráneo

Para Mazón, este encuentro era una "estrategia de los Països Catalans" y no ve sentido a proponer "una eurorregión en un espacio común territorial" con independentistas

Reunión en Tarragona de las Diputaciones de Tarragona, Barcelona, Lleida, Girona, Castellón y Valencia.

Reunión en Tarragona de las Diputaciones de Tarragona, Barcelona, Lleida, Girona, Castellón y Valencia. / Diputación de Tarragona

En Tarragona, se han reunido este jueves los presidentes de las diputaciones de Castellón y Valencia, con los de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona para abrir un espacio común en la reclamación de proyectos de infraestructuras que afectan a todas ellas, en especial el Corredor Mediterráneo. Un encuentro al que, sin embargo, ha rechazado acudir el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el único del PP que estaba convocado a la cita.

Según Mazón, en un principio pensaba asistir, con la idea de que el objetivo fundamental era hablar sobre el Corredor Mediterráneo. Pero, en declaraciones a Radio Alicante, ha explicado que decidió desmarcarse al conocer que asistirían dirigentes "independentistas", en alusión a los presidentes catalanes presentes: dos de ERC y uno de Junts per Catalunya, además de los socialistas que gobiernan con Compromís.

Para Mazón, no tiene sentido proponer una "eurorregión" -en alusión al Arco Latino que integran España, Francia e Italia- en un espacio territorial común entre Comunitat Valenciana y Cataluña, y dejar "de lado las realidades provinciales". Insiste en que no se puede permitir que "la fractura catalana" se traslade a nuestra comunidad. Por eso, afirma, la provincia de Alicante no podía ser partícipe de este encuentro.

Añade que "no ha sido una decisión agradable" dar este plantón, pero que se trata de una cuestión de principios y cuestiona la utilidad de una cumbre donde "no existe orden del día, ni objetivos claros", y donde no van a estar representados todos los territorios afectados por el Corredor, en referencia a Murcia o Almería.

PSPV y Compromís le afean su ausencia

Es una decisión que le han afeado desde la oposición.

Para Compromís, confundir una cumbre del Corredor Mediterráneo "con una fiesta del pancatalanismo responde a la ignorancia o a la paranoia". No entiende la coalición esta ausencia del ente provincial en un espacio institucional que existe para concretar y defender unos intereses de regiones que comparten frontera y una muy nutrida relación comercial, dice su portavoz, Gerard Fullana.

Del mismo modo, desde el PSPV, Toni Francés considera "lesiva para la provincia" la ausencia del presidente de la Diputación en este encuentro. "El sectarismo de Mazón no puede estar por encima de los intereses de la provincia", critica Francés, quien lamenta que éste confunda "los intereses de la institución y del territorio con los del Partido Popular".

Despoblación y pequeños municipios

Además de defender el Corredor del Mediterráneo, en este encuentro los presidentes también han puesto sobre la mesa el problema de la despoblación y han reclamado más flexibilidad administrativa para los municipios más pequeños.

Pero para Mazón, se trataba de una "estrategia de los Països Catalans".

En esta primera reunión de trabajo han participado la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó; la de Barcelona, Núria Marín; el de Girona, Miquel Noguer; el de Lleida, Joan Talarn; el de Castellón, José Pascual Martí, y el de Valencia, Toni Gaspar.

Todo lo acordado este jueves se trasladará a la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, que se reunirá el próximo 9 de marzo en Barcelona, convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?